Riesgo psicológico de cirugías cosméticas suele minimizarse, afirma estudio.
Los artículos publicados en revistas femeninas sobre implantes de senos, cirugías de nariz o liposucciones suelen minimizar los peligros psicológicos, entre ellos el suicidio, de estas invasivas operaciones cosméticas, indicó un estudio canadiense.
La cirugía cosmética se presenta como parte de un régimen «normal» de belleza en las revistas para mujeres más vendidas de Canadá y Estados Unidos, junto a notas sobre moda y consejos sobre dietas, dijo a la AFP la investigadora Andrea Polonijo.
Aunque muchas veces se informa sobre los riesgos físicos de las cirugías, los peligros emocionales de estas operaciones se mencionan en apenas 18% de las notas, agregó.
El estudio realizado por Polonijo en la Universidad de British Columbia, en conjunto con el profesor de sociología Richard Carpiano, fue divulgado en el número de diciembre de la revista Women»s Health Issues.
Pero la investigación prosigue ahora para ver «si la cirugía cosmética tiene efectos positivos o negativos en el bienestar emocional», dijo Polonijo.
Por el momento, no hay consenso sobre si estas operaciones causan angustia psicológica, o sobre si «las mujeres que se someten a cirugías cosméticas podrían ya estar predispuestas a eso».
Sin embargo, Polonijo dijo que algunos estudios sugieren que «la ansiedad y la depresión pueden verse enfatizadas y que la insatisfacción general (de la mujer) con su cuerpo puede en realidad incrementarse después de una cirugía cosmética».
«Algunos estudios vincularon (la realización de) implantes de seno con un incremento en el riesgo de problemas psicológicos y suicidio», señaló.
Los investigadores examinaron 35 artículos sobre cirugía cosmética invasiva –exceptuando procedimientos como las inyecciones de Botox– publicadas en un período de cinco años en las revistas canadienses y estadounidenses Chatelaine, Cosmopolitan, O: The Oprah Magazine, Flare y Prevention.
«Estas revistas están prometiendo un estímulo para la salud emocional y ése no va a ser necesariamente el resultado», dijo Polonijo. «Podrían querer evaluar presentar una visión más balanceada».
La gente se somete a cirugía estética para aumentar su autoestima o conseguir pareja, advirtió la investigadora, y «cuando estas expectativas no se colman en la realidad el costo puede ser para la salud emocional».
En Estados Unidos, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética reportó un aumento de 8% de cirugías cosméticas en 2007. La liposucción fue la más elegida.
No hay registro de la cantidad de cirugías cosméticas en Canadá.