Minimizan riesgo psicológico


Imagen de una cirugí­a plástica en el rostro. FOTO LA HORA: Archivo.

Riesgo psicológico de cirugí­as cosméticas suele minimizarse, afirma estudio.


Los artí­culos publicados en revistas femeninas sobre implantes de senos, cirugí­as de nariz o liposucciones suelen minimizar los peligros psicológicos, entre ellos el suicidio, de estas invasivas operaciones cosméticas, indicó un estudio canadiense.

La cirugí­a cosmética se presenta como parte de un régimen «normal» de belleza en las revistas para mujeres más vendidas de Canadá y Estados Unidos, junto a notas sobre moda y consejos sobre dietas, dijo a la AFP la investigadora Andrea Polonijo.

Aunque muchas veces se informa sobre los riesgos fí­sicos de las cirugí­as, los peligros emocionales de estas operaciones se mencionan en apenas 18% de las notas, agregó.

El estudio realizado por Polonijo en la Universidad de British Columbia, en conjunto con el profesor de sociologí­a Richard Carpiano, fue divulgado en el número de diciembre de la revista Women»s Health Issues.

Pero la investigación prosigue ahora para ver «si la cirugí­a cosmética tiene efectos positivos o negativos en el bienestar emocional», dijo Polonijo.

Por el momento, no hay consenso sobre si estas operaciones causan angustia psicológica, o sobre si «las mujeres que se someten a cirugí­as cosméticas podrí­an ya estar predispuestas a eso».

Sin embargo, Polonijo dijo que algunos estudios sugieren que «la ansiedad y la depresión pueden verse enfatizadas y que la insatisfacción general (de la mujer) con su cuerpo puede en realidad incrementarse después de una cirugí­a cosmética».

«Algunos estudios vincularon (la realización de) implantes de seno con un incremento en el riesgo de problemas psicológicos y suicidio», señaló.

Los investigadores examinaron 35 artí­culos sobre cirugí­a cosmética invasiva –exceptuando procedimientos como las inyecciones de Botox– publicadas en un perí­odo de cinco años en las revistas canadienses y estadounidenses Chatelaine, Cosmopolitan, O: The Oprah Magazine, Flare y Prevention.

«Estas revistas están prometiendo un estí­mulo para la salud emocional y ése no va a ser necesariamente el resultado», dijo Polonijo. «Podrí­an querer evaluar presentar una visión más balanceada».

La gente se somete a cirugí­a estética para aumentar su autoestima o conseguir pareja, advirtió la investigadora, y «cuando estas expectativas no se colman en la realidad el costo puede ser para la salud emocional».

En Estados Unidos, la Sociedad Estadounidense de Cirugí­a Plástica Estética reportó un aumento de 8% de cirugí­as cosméticas en 2007. La liposucción fue la más elegida.

No hay registro de la cantidad de cirugí­as cosméticas en Canadá.