La mayoría de los índices de Wall Street cerraron con ganancias ligeras el viernes, después de oscilar casi todo el día, luego que los inversionistas minimizaron un decepcionante informe sobre el mercado laboral.
Los inversionistas llegaron a la conclusión de que el reporte laboral más reciente fue una casualidad. El informe mostró una disminución aguda en las contrataciones el mes pasado.
«Necesitamos ver más evidencia antes de concluir que todos los otros indicadores económicos están mal y que el dato del empleo es correcto», dijo Kate Warne, estratega de mercado en Edward Jones.
El Departamento del Trabajo reportó que sólo se añadieron 74.000 puestos de trabajo a las nóminas en diciembre, la menor cantidad en tres años y mucho menos de lo que los economistas esperaban. La tasa de desempleo descendió, pero en gran medida sólo porque mucha gente dejó de buscar trabajo.
Si la reciente imagen económica de Estados Unidos fuese un rompecabezas, el reporte de empleo sería la pieza que no encaja.
«La base de inversionistas estaba completamente impactada sobre lo especialmente débil que eran los números», dijo Tom di Galoma, de ED&F Man Capital.
El promedio industrial Dow Jones bajó 7,71 puntos (menos de 0,1 y cerró en 16.387,05. De no ser por una caída en las acciones de Chevron, que reportó in declive en la producción de gas y petróleo, el índice habría subido un poco.
El Standard & Poor’s 500 subió 4,24 unidades (0,2 a 1.832,37 mientras que el Nasdaq avanzó 18,47 puntos (0,4%) a 4.174,66.
Las ganancias fueron minúsculas y hubo varias señales de que los inversionistas están siendo cautelosos. Subió el precio de los bonos y el oro, activos tradicionales que los inversionistas toman como refugio en momentos de incertidumbre.
También subieron las acciones de las empresas de servicios y otras empresas de bajo riesgo y altos dividendos, porque los operadores buscaron sitios seguros para estacionar su dinero.
El precio de los bonos del Tesoro subió, lo que hizo que bajaran sus rendimientos. El interés a 10 años bajó a 2,87% desde 2,97% el jueves.
Con Wall Street tratando el reporte laboral como una aberración, los inversionistas se enfocarán en los próximos reportes financieros de las empresas.
En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en febrero subió 1,06 dólares y cerró en 92,72 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, de referencia internacional, ganó 65 centavos dólares para concluir en 106,61 dólares por barril.
En otros mercados, el índice alemán DAX subió 0,6%, el francés CAC-40 avanzó 0,6% y el británico FTSE 100 ganó 0,7%.