Mingob reconoce la voluntad de comuneros para devolver armas


aa_foto_1a_archivo

El Ministerio de Gobernación (Mingob), confirmó que hoy a las 12:00 horas los comunitarios de Santa María Xalapán Jalapa, entregaron las armas que fueron robadas a las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), el pasado 29 de abril.

aa_foto_1b_archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras varios días de diálogo entre comunitarios, fuerzas de seguridad, Ministerio Público (MP) y con la mediación de la Diócesis de Jalapa, se logró acordar la entrega de armas en Santa María Xalapán.

El armamento fue robado hace algunas semanas, a 23 elementos de las FEP que habrían ingresado al área donde se encontraban los opositores a la mina San Rafael para tratar de liberar las áreas bloqueadas.

Fuentes de la Cartera del Interior, indicaron que los pobladores  entregaron estos objetos, tras solicitar que ya no se realizaran más allanamientos en búsqueda de las armas; las autoridades accedieron, pero advirtieron que las órdenes de captura contra personas sindicadas siguen vigentes.

Las recomendaciones que las autoridades dieron a los pobladores es que se presenten a los Tribunales de Justicia para solventar su situación jurídica.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación (Mingob), indicó que la entrega de armamento era una “señal de buena fe”, la cual se logró a través de la mediación de la iglesia.

En el lugar se encontraban representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), de las fuerzas castrenses, de la Gobernación Departamental, líderes religiosos y comunitarios.

DISTURBIOS

Los disturbios en esta comunidad se agudizaron el 29 de abril, cuando elementos de la institución policial fueron “secuestrados” y se les despojó de sus armas de fuego.  La intención policial era liberar las áreas bloqueadas por los pobladores.

Los vecinos se oponen a la operatividad de la mina San Rafael, porque según ellos, esto causaría daños en la salud y en  el medio ambiente.

El 30 de abril, López Bonilla señaló a los líderes del Parlamento Xinca por dirigir los hechos violentos en el sector, dos días después se decidió implementar Estado de Sitio en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa.

El 9 de mayo el Estado de Sitio fue cambiado a Estado de Prevención. La mediación de la iglesia permitió que las autoridades y los pobladores dialogaran y acordaran algunos puntos específicos.

ARMAS ENTREGADAS

Algunas armas entregadas hoy en Santa María Xalapán fueron 6 bocachas, 9 armas calibre 9 milímetros, 19 bombas lacrimógenas, 5 tolvas para bocachas y 11 cartuchos calibre 12.

También 5 tolvas para pistola, un tanque de gasolina, un escape de patrulla, dos cascos de antimotines y un par de rodilleras.