Mingob: Mara Salvatrucha sería responsable de ataques a buses


aa_foto_5_bomberos_municipales

La Fuerza de Tarea contra Extorsiones, del Ministerio de Gobernación (Mingob), maneja la hipótesis de que miembros de la Mara Salvatrucha estarían detrás de los hechos de violencia en contra de los buses de la ruta Maya. Ayer, por quinta vez, esa línea de transporte fue afectada nuevamente.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigadores de la Cartera del Interior dicen haber recopilado las denuncias de conductores y ayudantes que explican ser víctimas de extorsiones de parte de miembros de clicas de pandillas, quienes cobran un monto por ingresar o egresar por el puente Belice.

Según el Mingob, los propietarios de las unidades de transporte no se han acercado a denunciar oficialmente el asedio de parte de delincuentes, en tanto la situación sigue afectando directamente a los usuarios del transporte público, quienes desde hace varias semanas cuentan con el servicio de transporte irregular.

De acuerdo con los análisis e investigaciones de Gobernación, han identificado a dos células delictivas de esta banda,  responsables de la espiral de violencia.

CRONOLOGÍA

Ayer a las 19:00 horas aproximadamente, en la 2ª. avenida y 2ª. calle de la zona 1, fue atacado el bus de la ruta Maya C-459 BGD, el cual tenía varias perforaciones en los vidrios.  Los Bomberos Municipales no trasladaron a nadie a ningún centro asistencial, pero atendieron a dos usuarias que sufrieron crisis nerviosa.

El 26 de abril, en la 2ª.calle y 11 avenida de la misma zona, fueron heridos Byron Estuardo Hernández Iturrios y William Orlando Pérez, piloto y ayudante respectivamente de esa línea de transporte.

El 24 de abril, fue vapuleado el conductor Manuel de Jesús Marín, de 40 años, quien fue retenido en un vehículo y posteriormente golpeado.

El 21 de abril, fue quemado el bus de la ruta Maya C-085 BDL cuando estaba parqueado en la colonia La Barreda zona 18.

El 20 de abril, en la Calle Martí y 23 avenida de la zona 6, fue atacado a disparos un bus que dejó cuatro operadores del transporte muertos, identificados como Ricardo Arroyo Calderón, de 24 años; Manuel de Jesús Pichiyá Reyes, 26; Baudilio Laureano Esteban Morales, 20; Eswin Oswaldo García, 18, los tres últimos en mención murieron al ingresar al Hospital San Juan de Dios.

TAMBIÉN TRANSURBANO

Los criminales que asedian en esta zona, también atacaron el 1 y 2 de mayo, los buses del Transurbano U-661 BBC, donde salió afectado el piloto Manuel Lisando Carrillo Montoya; así como la unidad U-612 BBC. 

Los hechos ocurrieron en las colonias Santa Elena III y El Limón, en la zona 18. 

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo recientemente a La Hora que solicitó a la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) una auditoría a la empresa que presta seguridad al Transurbano, porque aparentemente no cumple con toda la cobertura.

El funcionario también destacó que tienen un plan estratégico para enfrentar la violencia en la zona 18; sin embargo, en las últimas semanas la situación es compleja en este sector.