Mingob: Ley garantiza que no habrá señal celular en cárceles


aa_foto_3_archivo

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo recientemente que la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de Infraestructura para la Transmisión de Datos –que contiene un sólo artículo de 17, sobre el tema de cárceles- es “todo lo que necesitaban” para que no se provea señal de telefonía en los centros y evitar la planificación de ilícitos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

López Bonilla fue consultado por las extorsiones que afectan principalmente a los conductores de los buses rojos que prestan servicio de transporte en las zonas 18 y 7, y sobre la operatividad que los grupos delictivos podrían tener desde prisión.

El funcionario admitió que aún existe algún tipo de relación entre los delincuentes que operan en la calle con los que se encuentran privados de libertad, pero con la nueva disposición –que entra en vigencia en 8 meses- se evitarán esos problemas.

“Con la nueva ley vamos a garantizarnos que no haya señal desde los centros de detención y esto va a ayudar muchísimo a nuestros resultados en los próximos meses.  Sólo eso necesitábamos, la prohibición de las empresas que proveen el servicio de telefonía en los centros de detención. Puede haber ahí adentro miles de teléfonos pero si no se provee señal no hay problema”, explicó el funcionario.

Por otro lado, Ricardo Sagastume, representante de la Gremial de Operadores de Telefonía Móvil, dijo que harán todo lo posible para cumplir con el plazo establecido en la normativa.

“Todo depende de la celeridad y de la intensidad que podamos tener en las reuniones, e información que las autoridades nos brinden, nosotros haremos todo lo posible por cumplir en esos plazos porque hay sanciones también para las empresas de telefonía”, indicó el entrevistado.

APROBADA

El pasado 8 de abril, dicha ley fue aprobada en el Congreso de la República y a criterio de la diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, el proceso fue suscrito “sorpresivamente” y no fue discutido en la Instancia de Jefes de Bloque.

Una disposición similar se decretó hace algunos meses en Honduras, pero cobró vigencia en menos de 20 días, según los reportes de los medios de comunicación de ese país.

ATAQUE A TRANSURBANO

Manuel Lisandro Carrillo Montoya, de 30 años, conductor de la unidad del Transurbano U-661 BBC, fue herido ayer por un grupo de delincuentes que le dispararon en el bulevar Los Olivos y 26 calle, en la colonia Santa Elena III, zona 18.

Los Bomberos Municipales trasladaron al piloto al IGSS de la zona 6, donde quedó recluido, pues sufrió heridas de arma de fuego en la espalda y en el tórax.

De acuerdo con la información de los socorristas y de la Comisaría 12 de la Policía Nacional Civil (PNC), unos 40 pasajeros sufrieron crisis nerviosa, cuando el conductor fue atacado por tripulantes de una motocicleta.