Mingob confirma órdenes de captura contra líderes del Parlamento Xinca


El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo a La Hora que las órdenes de captura en contra de los líderes del Parlamento Xinca siguen vigentes aunque se cree que huyeron por fuga de información. El funcionario agregó que la ley “no es negociable” y nadie puede violarla.

aa_foto_11_archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Titular de la Cartera del Interior explicó que buscan a los líderes xincas que huyeron del área, pero que posiblemente se encuentran en otros lugares.

“No hemos podido localizarlos –a los líderes del Parlamento Xinca- ellos se fueron del área, pero las capturas se pueden ejecutar en cualquier parte del país, estamos buscando a la gente fuera de las mismas áreas, estamos con ese gran esfuerzo porque es importante para nosotros, en la medida que cumplamos con las órdenes de aprehensión, con las órdenes de allanamiento, recuperemos las armas, recuperemos los explosivos, esto se normaliza rápidamente”, indicó.

Según López Bonilla, se presume que hubo fuga de información para las detenciones, cuando está se coordinó a nivel operativo.

“Siempre es muy difícil mantener la absoluta confidencialidad de un operativo tan diverso interinstitucional y donde participan a todo nivel la gente, entonces tratamos de guardar en la medida de lo posible las planificaciones en el nivel macro de la toma de decisiones, pero en lo que bajan a nivel operativo seguro siempre hay fuga de información”, reiteró.

El entrevistado agregó que la aplicación de la ley no es negociable y por tanto las personas que violaron la ley serán detenidas.

“Ahora quienes están siendo perseguidos por las actuaciones son los directivos del Parlamento Xinca porque aquí la aplicación de la ley no es negociable, desafortunadamente no importa si es un cura, si es pastor si es un policía. La ley es para aplicación de todos, el hecho que uno sea xinca, maya quiché o maya- kakchiquel no le da derecho de violar la ley”, refirió.

CONTINÚAN CAPTURAS

López Bonilla confirmó la captura de Claver Alarcón Lemus, en el Sector I, Manzana “D”, Lote 8, Ciudad Quetzal, jurisdicción de San Juan Sacatepéquez, acusado por su participación en el asesinato del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Eduardo Demetrio Camacho Orozco, muerto la semana pasada en Santa Rosa.

Previamente a la conferencia de prensa que se ofrecería este mediodía, el funcionario dijo que en los allanamientos en Jalapa han encontrado piezas de autopatrullas quemadas y desmanteladas y de las 24 armas solo una fue localizada.

MP Y Mingob
CONFERENCIA DE PRENSA

El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), convocaron a una conferencia de prensa a las 12:30 horas, para dar a conocer las acciones implementadas en Santa Rosa y Jalapa, tras decretar Estado de Sitio.

Hasta esta mañana, sobresalía la detención de un hombre, sindicado por su participación en el asesinato de un agente policial, la semana pasada, en Santa Rosa.

La información preliminar indica que los allanamientos continúan para desarticular estructuras dedicadas a diversos delitos y según el Titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, el conflicto en la mina, fue la “excusa”, para decretar Estado de Sitio, pues existían muchos temas de criminalidad que debían atenderse.