Minfin utiliza letras de tesorería para presionar


aa_foto_17_archivo

Después de que el Ministerio de Finanzas Públicas anunciara sobre la utilización de letras de tesorería para financiar el presupuesto, los diputados consideran que es una estrategia de parte del Ejecutivo para presionar al Congreso para que apruebe los préstamos para apoyo económico del presupuesto.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Las letras de tesorería son un recurso que se utiliza cuando el Estado se encuentra en una crisis financiera y que no puede cubrir gastos. El préstamo que se adquiere por medio de las letras de tesorería no puede ser mayor al 20 por ciento sobre el monto de la recaudación tributaria anual y se debe de pagar en un lapso de seis meses a un año. 

El diputado independiente, José Alejandro Arévalo, dijo que la utilización de las letras de tesorería está incluida en la normativa del presupuesto y que es normal que el Estado recurra a ellos para financiar gastos incluidos en el presupuesto; el Congresista agrega que considera que es una estrategia del Ejecutivo para presionar al Congreso para que apruebe los préstamos, lo cual no puede hacer, ya que el pleno se encuentra en proceso de interpelación al ministro de Cultura y Deportes.