Mineros llegan a Madrid para manifestarse


logito

Mineros de carbón preocupados por los enormes recortes a los subsidios de su industria arribaron a Madrid hoy tras caminar casi tres semanas desde las minas donde laboran.

Por DANIEL WOOLS MADRID / Agencia AP

Dos columnas de trabajadores se reunirían en un poblado de las afueras de la capital española al caer la noche y de allí partirían hasta la Plaza del Sol, la más emblemática de la ciudad, informó hoy el sindicato UGT.

Unas 160 personas han caminado desde las provincias norteñas de Asturias y León, ubicadas a unos 400 kilómetros (250 millas) de distancia, mientras que otras 40 han recorrido un tramo casi tan largo desde Aragón en el noreste.

Los obreros se oponen a un recorte del 63% en los subsidios a las compañías mineras, las cuales intentan conservar una participación en el mercado energético español frente a la competencia de las plantas generadoras de electricidad propulsadas por gas, las fuentes de energía renovable y el carbón importado más barato.

Los mineros de carbón ganan un promedio de mil 200 euros por mes, dijo Conchi Alonso, portavoz de la UGT, y agregó que la industria se está reduciendo a su mínima expresión. Actualmente hay entre 8 mil y 9 mil mineros del carbón en toda España, mientras que hace veinte años había casi 30 mil en Asturias solamente.

Además de la reducción en los subsidios a las empresas carboníferas, el nuevo gobierno conservador ha aplicado cortes en los programas para que los mineros aprendan nuevas profesiones y en las partidas para las escuelas de sus hijos en las regiones generalmente pobres donde viven.

Una manifestación mucho más numerosa de mineros y sus partidarios que viajan a Madrid en cientos de autobuses contratados está prevista para mañana.

Alonso dijo que la marcha desde el norte a partir del 22 de junio le ha resultado inolvidable, gracias a la solidaridad de las personas a lo largo del camino que les han dado alimentos, agua, refugio y apoyo.

«Ha sido una experiencia única», afirmó. «Es conmovedor ver cómo la gente se ayuda mutuamente».

Antes de partir a Madrid, los mineros chocaron con la Policía en León.

Los trabajadores usaron carros caseros y hondas contra la Policía y bloquearon una carretera y una vía ferroviaria en el pueblo de Cinera el 19 de junio. En un momento dado, unos 80 policías que disparaban balas de goma fueron repelidos por cientos de mineros.