Mineros desaparecidos resultan muertos


El gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin habla sobre el rescate de los cuerpos. Foto: Mark Wilson / Getty Images / AFP.

Cuatro mineros desaparecidos tras un estallido en una mina de carbón en Virginia Occidental, Estados Unidos, fueron hallados sin vida en la madrugada de este sábado, informaron funcionarios locales.


«No recibimos el milagro por el cual rezamos», dijo el gobernador de Virginia Occidental Joe Manchin a la prensa. «Este camino ha terminado y ahora comenzará la sanación».

El hallazgo elevó la cifra total de muertos en el estallido del lunes pasado a 29.

La explosión en la mina Upper Big Branch, gerenciada por Massey Energy, es considerado el peor accidente en una mina de carbón estadounidense de 1984.

El viernes las peligrosas condiciones de trabajo forzaron a los equipos de rescate a suspender la búsqueda de los cuatro mineros, pero la misma fue reanudada luego de que se ventilaron los túneles.

En dicha jornada el presidente estadounidense Barack Obama rezó, muy emocionado, por las ví­ctimas de la explosión y dijo que su gobierno evalúa cómo prevenir este tipo de incidentes.

Obama dijo que Estados Unidos «reza por un milagro» en la búsqueda de cuatro mineros entonces desaparecidos, en declaraciones en la Casa Blanca que incluyeron citas del Antiguo Testamento.

«Quiero enviarles mis más profundas condolencias a los amigos y familias de los padres y esposos y hermanos, sobrinos e hijos que murieron en este accidente», dijo.

«Estoy impresionado por el coraje y el desprendimiento mostrado por los equipos de rescate que arriesgaron sus vidas una y otra vez esta semana para tratar de salvar a otros», agregó.

Obama dijo que se habí­a comunicado con miembros de una familia que perdió tres de sus integrantes. Otros dos parientes se encontraban en la mina cercana a Montcoal, pero lograron huir.

Uno de los tres fallecidos, de 25 años de edad, habí­a escrito a su novia y a su hija la mañana previa al accidente que «si algo me sucede las miraré desde el Cielo a todas», dijo Obama.

«La madre del muerto dijo: «Es así­ en Virginia Occidental. Cuando ocurre algo malo nos unimos. Cuando ocurre algo malo nos unimos»», agregó el presidente.

En otro orden, fiscales federales han recibido dos quejas criminales por falta de cumplimiento de medidas de seguridad en otras minas controladas por Massey, uno de los conglomerados mineros más grandes de Estados Unidos.

Massey ha sido multada por docenas de violaciones a las normas de seguridad, entre ellas 57 citaciones en el mes de marzo pasado, y pagó 4,2 millones de dólares en casos penales y civiles sólo en 2009.

Pese a ello empleados de la empresa insisten en que la misma posee niveles de seguridad y un cumplimiento de las normas por encima del promedio.