Treinta y cuatro trabajadores de una mina de carbón en el norte de China seguían atrapados hoy a causa de una explosión después del rescate de nueve de sus compañeros, informaron los medios de prensa oficiales.
Más de cien miembros de los equipos de rescate seguían trabajando para rescatar a los mineros de la provincia de Shanxi, una de las primeras productoras de carbón de China, informó la agencia China Nueva.
Cincuenta y ocho personas se encontraban bajo tierra en el momento de la explosión, a mediodía, y 15 lograron escapar, agregó la agencia oficial.
Según un comunicado de la administración estatal para la seguridad en el trabajo, la mina operaba legalmente, disponía de las autorizaciones requeridas y tenía una capacidad de producción de 90.000 toneladas al año.
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo. En 2007 unas 3.800 personas murieron en ellas, una cifra inferior en un 20% a la de 2006, según datos del gobierno.
Sin embargo, las organizaciones independientes de trabajadores calculan que el número de mineros muertos por año es de unos 20.000, en un país donde el carbón es la fuente del 70% de la energía que produce.
El gobierno inició una campaña de controles para cerrar las minas que no satisfacen las normas de seguridad, en particular las pequeñas.
Sin embargo, otros nuevos yacimientos, a veces ilegales, se abren de manera paralela, lo que hace inexactas las estadísticas.