Minero boliviano rescatado tendrá casa y empleo en su paí­s


El presidente boliviano Evo Morales anunció que el minero boliviano Carlos Mamani, que será rescatado hoy junto a otros 32 chilenos atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, tiene asegurado en su paí­s trabajo y vivienda.


«Aquí­ ya tenemos garantizado un trabajo seguro (y) estamos tratando de cómo garantizar una vivienda», dijo Morales en una conferencia con corresponsales de la prensa internacional.

El deseo de la esposa de Mamani de tener «una casita y un trabajo en Cochabamba (centro del paí­s), vamos a cumplir(lo) como gobierno (porque) es muy dramática la situación del hermano Mamani», manifestó el mandatario.

Morales irá en el avión presidencial al poblado minero de Copiapó para repatriar a Mamani, de 23 años de edad, que estará entre los cinco primeros en ser izado a la superficie.

«Si los médicos (chilenos) recomiendan que (Mamani) retorne conmigo, vamos a retornar, vamos a recoger a nuestro hermano minero», anunció el gobernante.

El minero repatriado tendrá un empleo en la empresa estatal del petróleo YPFB, mientras que el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, fue comisionado para buscar un terreno donde se construirá una casa en el marco de un plan gubernamental de vivienda.

Morales ya habí­a anunciado el sábado su intención de viajar a Chile para presenciar el rescate de Mamani y ofrecer su ayuda a la familia del minero.

Carlos Mamani, de 23 años, es el único extranjero entre los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, 800 km al norte de Santiago.

Los mineros serán izados en una cápsula a la superficie a partir de las 23H00 GMT de este martes por un ducto de 622 m y 66 cm de diámetro cavado por una perforadora durante más de un mes.