El proyecto de una nueva ley de minería que amplía los plazos para la exploración así como el área destinada, ha encendido un debate en el Congreso entre la derecha, que lo favorece, y la izquierda, que se opone.
«Estamos con la intención de promover la aprobación de esta nueva ley minera, hemos escuchado a distintos sectores para conocer sus intereses, preocupaciones, para que tengamos una ley adecuada que esperamos que las distintas fuerzas políticas apoyen», aseguró el diputado Roberto Angulo, del Partido de Conciliación Nacional (PCN, conservador) que promueve la ley.
Una comisión especial del Congreso analiza la iniciativa, la cual aún no define un plazo perentorio para que la normativa propuesta por el PCN sea llevada al pleno legislativo de 84 diputados.
El nuevo proyecto de Ley de Minería propone que las empresas interesadas en la explotación, podrán obtener permisos de exploración por un plazo de hasta dieciséis. La normativa vigente contempla cuatro años que pueden ser prorrogables.
Asimismo persigue ampliar el área máxima de exploración a 100 kilómetros cuadrados, el doble de la actual.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) expresó su oposición al proyecto, pues sostiene que se conceden «demasiados derechos» a las empresas mineras y no se hace «hincapié» en la necesidad de proteger el medio ambiente.
«Tal y como se encuentra redactado ese proyecto de ley, no nos convence, pues no hay como una seguridad de que acá nuestros recursos naturales van a ser protegidos y, por el contrario, se otorgan muchos derechos a las empresas mineras y no establecen mecanismos que garanticen su responsabilidad en caso de daños», señaló el subjefe de la bancada del FMLN, Humberto Centeno.
Distintas organizaciones sociales y ecologistas, así como la Iglesia católica, están en contra de la minería metálica por considerar que perjudica el medio ambiente.
Este jueves la organización Oxfam América presentará en San Salvador un libro con abundante contenido gráfico, con el que se busca crear conciencia sobre los «riesgos y consecuencias» de la minería en los países centroamericanos.