Mineduc reconoce rezago en la calidad educativa


aa_foto_5_edvin_lopez

El viceministro administrativo del Ministerio de Educación, Alfredo García, reconoció que mejorar la calidad educativa así como la reparación de aulas en escuelas del país, continúan siendo “grandes” desafíos de la cartera, debido al poco presupuesto que se destina para estos dos componentes curriculares cada año.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Al ser consultado sobre las críticas recientes al Mineduc sobre la falta de calidad en la educación, que afecta principalmente a los establecimientos públicos, el viceministro Alfredo García refirió que este problema se debe a que los recursos de la cartera resultan insuficientes para atender la demanda de maestros que necesitan ser profesionalizados.

Sin embargo, informó que para el pago de los salarios de 185 mil maestros este año se estarían destinando unos Q8 mil 500 millones, mientras para la profesionalización y capacitación de los docentes, así como en la entrega de la valija didáctica sólo se invertirán Q1 mil millones. El restante se invierte en gastos de funcionamiento y refacción escolar.

La semana pasada, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), criticó la falta de calidad educativa en centros educativos públicos y privados del país, basados en un análisis sobre los resultados de las pruebas estandarizadas que realiza el Ministerio de Educación (Mineduc) a los graduandos cada año.

En éstas, según el Mineduc, 74 de cada 100 estudiantes que se graduaron de nivel diversificado el año pasado  reprobaron la prueba de Lenguaje y 92 de cada 100 reprobaron en Matemáticas. Unos 137 mil graduandos fueron evaluados. 

“Estos son indicadores que no podemos solapar. Este es un desafío que tenemos y por eso estamos haciendo intervenciones dentro de la reforma educativa. Lo que se ha dicho es que no destinamos suficientes recursos para el componente de calidad. Ahí sí necesitamos más recursos y eso paulatinamente tiene que ser incrementado en el presupuesto del Mineduc”, expresó el funcionario.

Según García, los cambios que se esperan en la calidad educativa son a mediano plazo; pero indicó que para poder brindar mejores competencias laborales a los educadores se les otorga becas de estudio a nivel universitario como parte de las intervenciones que se están realizando.

“Los recursos que tenemos para la calidad educativa no son suficientes. También tenemos grandes desafíos en cuanto a infraestructura. Tenemos un déficit de escuelas que necesitaría una inversión anual de Q700 millones durante un período sostenido de 10 años, para poder nivelar y recuperar la infraestructura escolar”, puntualizó el entrevistado.