Ese es el gran problema que las autoridades de Gobierno desconocen y por esa misma razón pretenden IMPONER SU CRITERIO en asuntos que no son viables, ni lógicos y mucho menos rentables para el país; me refiero por supuesto, al aspecto educativo de estar cambiando planes, programas, guías curriculares, contenidos, y cuantas cosas se les ocurran para satisfacer su ego, vanidad, prepotencia, ignorancia y desconocimiento.
fermo@intelnet.net.gt
El designar, nombrar, poner o imponer como autoridades educativas, para que dirijan la educación de TODO EL PAÍS a personas que desgraciadamente no tienen un conocimiento REAL de la realidad educativa, permite que se impongan de forma apresurada cambios en el sistema educativo, los cuales marcarán un desfase que no lograrán superar en los cuatro años de gobierno; por lo cual, EL PRÓXIMO GOBIERNO lo dejará sin efecto, dañando de forma bestial a un gran conglomerado de estudiantes.
Usualmente, la educación en Guatemala ha sido dirigida por personas integrantes, representantes o testaferros de la oligarquía nacional egresados por supuesto de la universidad elitista, y han sustentado la tesis que la educación en Guatemala DEBE OCCIDENTALIZARSE al estilo europeo o estadounidense para ser “competitivos” en el mercado para el cual se preparan y por ello, trataron y aún tratan de IMPONER PATRONES EDUCATIVOS que no son adecuados a la realidad guatemalteca.
Empleadas del Mineduc, hace seis o siete años, encargadas del negocio de importar libros no midieron el daño que hacían a la población estudiantil e IMPUSIERON libros de lectura colombianos y mexicanos, con palabras desconocidas para la población escolar; PERO… eso no les importó, lo importante fue que el negocio se realizara con la empresa.
MAGISTERIO es un CARRERA TÉCNICA, específica, cuyo contenido pedagógico está diseñado para FORMAR maestros bilingües o monolingües de educación en los niveles de preprimaria y primaria, rural o urbana, de educación física, de formación musical y en otras especialidades. EL BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS es una carrera ACADÉMICA que permite tener los conocimientos básicos para ingresar a estudios superiores, PERO JAMÁS podrá ser una CARRERA HIBRIDA tal como lo pretende el Mineduc al convertirlo en BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACIÓN EN EDUCACION, porque los fines que persigue cada una de ellas es de carácter DISTINTO, DESIGUAL, DIFERENTE, DISIMIL.
No es lo mismo FORMAR maestros que, darles ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN a bachilleres, pero eso lo entendemos quienes sabemos un poco de educación, pero para quienes no lo saben, ¡Qué les importa! Para ser ministro/a es necesario haber cruzado el río de la experiencia en el sector oficial; de lo contrario se seguirá viendo a la educación como un asunto para los plebeyos y por ende, de poca importancia. (A no ser por los negociones que allí se hacen).