La cuenta regresiva para que culmine el plazo de recepción de documentos para los maestros del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo, Pronade, que serán trasladados al renglón presupuestario se inició.
lahora@lahora.com.gt
Ana de Molina, ministra de Educación, informó que el 31 de julio es el último día para recibir los expedientes de los maestros que actualmente trabajan en Pronade, para que sean reclasificados, se creen las plazas y se ejecute el plan Solidaridad Magisterial, que sería concretado a finales de noviembre.
Debido a este procedimiento la funcionaria indicó que se prevén muchas limitaciones presupuestarias para el período vigente y el próximo, pero los requerimientos de otros mentores también deben tomarse en cuenta.
De ahí que los diez mil educadores de instituto por cooperativa solicitaron hoy a la Ministra que sus salarios sean nivelados, con los del resto de maestros, y que sean incluidos en el programa de reclasificación magisterial.
De Molina se comprometió a analizar la solicitud, pero no asumió ningún compromiso, ya que, según dijo, no es fácil absorberlos dentro del plan. Al mismo tiempo la titular de la cartera educativa expresó que gestiona ante el Congreso que se trasladen Q300 millones del Pronade al Ministerio de Educación para invertirlos en infraestructura y mejoras salariales.