Mineduc descarta sanciones a maestros faltistas


aa_foto_7_archivo

El Ministerio de Educación descartó, de momento, imponer algún tipo de sanción a cientos de maestros que por cuarto día consecutivo mantienen tomadas las direcciones de Educación en seis departamentos, en demanda de beneficios administrativos y más fondos económicos para resolver problemas en las escuelas.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En lugar de las acciones administrativas, la cartera educativa apostó por acuerdos entre los directores departamentales y los docentes para que sean recuperados estos espacios y se retomen las actividades escolares en el menor tiempo posible.

“Ayer se realizó un primer encuentro y estamos mostrando buena voluntad para recuperar los centros administrativos. La postura del Mineduc es buscar siempre el diálogo y la reconciliación de manera que los niños sean beneficiados en el quehacer educativo”, explicó el viceministro de Educación, Gutberto Leiva.

Por su parte, la organización Empresarios por la Educación, manifestó su preocupación de que no se cumpla con los 180 días efectivos de clase este año en los centros educativos; aduciendo que la medida de los maestros impacta negativamente el aprendizaje de los estudiantes y les resta oportunidades de formación.

El consorcio solicitó a los educadores deponer de inmediato la medida de hecho para no afectar el cumplimiento de días clase ni la implementación de los programas educativos. Asimismo, revisar el modelo de gestión del Ministerio de Educación con el propósito de agilizar las entregas de fondos a las escuelas.

Gutberto Leiva, respondió: “Esperamos que se vaya normalizando esta semana la situación y que mañana ya se retomen las actividades en algunos centros educativos, porque no es que todo el sistema educativo este paralizado”.

Se estima que son más de 200 mil niños que no han recibido clases desde el pasado lunes.