Hoy quedó establecido oficialmente el nuevo viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, a través del Acuerdo gubernativo 162-2008, del Ministerio de Educación, publicado en el diario oficial.
lahora@lahora.com.gt
La creación de esta nueva unidad se debe a que «hace falta un viceministerio que se encargue de aspectos relacionados con la calidad educativa, no en la etapa de gestión y administración del hecho educativo, sino en la etapa de estudio, definición y verificación de la calidad de entrega», según la publicación.
Por tal razón, el nuevo viceministerio tendrá a su cargo el diseño del Currículo Nacional Base, así como el monitoreo de la entrega del currículum «con el fin de aportar insumos para su orientación».
La recién creada dependencia deberá evaluar el rendimiento de la población escolar, por lo que estará a cargo de la coordinación de las evaluaciones diagnósticas que se efectúan a graduandos del nivel medio, así como del primario, entre otras.
También acreditará y certificará la calidad de los «individuos e instituciones que participan en el proceso educativo».
Con esta nueva dependencia se llega a un total de cuatro viceministerios de Educación: el viceministerio Técnico, viceministerio Administrativo y el viceministerio de Educación Bilingí¼e Intercultural y el viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa.
Ardua tarea
A criterio de Bienvenido Argueta, experto en el tema educativo, el Ministerio de Educación tiene una ardua tarea con la Reforma Educativa. «El principal problema es que en Guatemala la reforma no ha llegado al aula. Por ello, la prueba de fuego de toda la inversión que hacemos o la creación de nuevas dependencias, no tiene sentido si estamos formando a la juventud y niñez de manera inapropiada», señaló el entrevistado.
El último estudio de Unesco reveló que Guatemala tiene el penúltimo lugar en rendimiento escolar, en matemática y lenguaje, solo arriba de República Dominicana, por lo que esta decisión «debe significar un compromiso del Gobierno de Guatemala, específicamente del Ministerio de Educación, por mejora en la calidad educativa», manifestó Argueta.
Argueta asegura que este nuevo viceministerio debe encargarse de evaluar, no únicamente la calidad educativa en los establecimientos públicos, sino también en los privados. «Se debe evaluar la calidad educativa en el sector privado, porque las investigaciones muestran que no hay una diferencia radical entre la educación pública y privada».
Finalmente, el experto consideró que esta medida se justifica porque «todo el mundo se ha preocupado por la cobertura, pero no por la calidad».
Aunque no se ha hecho oficial el nombramiento de la persona encargada de la nueva dependencia, se ha mencionado el nombre de María Estela Ortega, como la futura encargada del nuevo viceministerio.