Mineduc aún no ha enviado datos de Mi Familia Progresa a la Contralorí­a


Ayer, Sandra Torres (foto), Primera Dama de la Nación, y ílvaro Colom, presidente de la República, entregaban remesas condicionadas en San Raymundo, como parte del programa de Mi Familia Progresa. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Ante el incumplimiento del Ministerio de Educación (Mineduc) en proporcionar los datos del Programa Mi Familia Progresa, los cuales la Corte de Constitucionalidad (CC) ya ordenó que entregaran, el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, enviará hoy una carta a la CC y al Mineduc en la que manifiesta su inconformidad por el incumplimiento a lo ordenado por la CC.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

De acuerdo con Mencos, el tiempo que la CC dio al Mineduc para entregar los datos de todos los beneficiarios del programa presidencial Mi Familia Progresa ya se venció y no han recibido la información, que es vital para realizar una mejor auditorí­a y transparentar dicho programa.

«El hecho de no contar con el número de cédula no nos impide realizar la auditorí­a», afirmó el entrevistado al referirse a que podrí­an comenzar a realizar el muestreo y el trabajo de fiscalización, aunque no tengan los datos, ya que estos datos sólo ayudarí­an a estar al ciento por ciento seguros que los beneficiados reales sean los mismos que estén en las listas que manejan.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, expresó que la información tiene que ser pública y que no puede ser que paí­ses como Brasil, México y Colombia hayan recomendado al Presidente no dar la misma, «si estos paí­ses cuentan con una página de internet en la que publican todos los datos de los programas de transferencias condicionadas que existen en los mismos», afirmó Polanco.

Otro de los puntos que resaltó Mencos es el poder verificar si los números de cédula se repiten dentro de las listas de beneficiados por el programa y de ser así­ investigar por qué sucede esa situación.

Mencos explicó que el trabajo para localizar a las familias beneficiadas es difí­cil, ya que en las aldeas en donde reciben el beneficio no existen direcciones y tienen que ir prácticamente de casa en casa, preguntando si ahí­ llega este o no, y de ser así­ confiar en los datos que les proporcionen para verificar el listado oficial.

«Es un trabajo de hormiga», afirmó el entrevistado.

Además agregó que con el análisis y el muestreo que se realice de todos los beneficiados con las transferencias condicionadas, aparte de transparentar el mismo, se puede obtener información valiosa para delimitar áreas de mayor riesgo o que estén en mayor crisis.

Otro de los factores que determinarán con la fiscalización de dicho programa es ver si en realidad las familias que los componen están dentro de los parámetros que marca el mismo, eso quiere decir identificar si en realidad las familias son de escasos recursos y si en verdad necesitan esta ayuda, de lo contrario retirarlas del mismo y poner a familias que de veras lo necesiten.

«No puede ser que familias que vivan en casas de dos niveles gocen de las transferencias condicionadas, mientras que a la familia que vive a la par y que habita en una champa no le llega el beneficio», aseveró Mencos.

Mientras tanto seguirán esperando que el Mineduc cumpla con el mandato de la CC y que enví­e los datos de todos los beneficiados por Mi Familia Progresa, para realizar una buena fiscalización y transparentar el mismo, finalizó el entrevistado.

Al respecto se intentó consultar ví­a telefónica a í‰dgar Rosales, vocero de Cohesión Social, sobre la postura de ellos de entregar o no la información, lo cual fue imposible ya que al llamar al celular de Rosales una operadora indica que tiene daño en la lí­nea.

PATRIOTAS Revelan resultados de investigación


Roxana Baldetti, jefa del bloque Patriota, inició la primera de tres exposiciones sobre la integración del proyecto Cohesión Social y cuáles han sido las implicaciones para cuestionar la implementación.

Baldetti inició la presentación sobre la cantidad de personas que han sido contratadas para desarrollar las especies de programas que se han desprendido para gastar y entregar dinero, las cosas y prestar los servicios de educación por ejemplo.

Baldetti anticipó que toda la información que se empezó a divulgar es una investigación que ha llevado ocho meses de trabajo durante el año para obtener los datos que se ha negado entregar el Gobierno.

«Especialmente de los temas que dejaron sin recursos a muchas carteras del Gobierno, pero que queremos hoy explicarle al pueblo de Guatemala a través de los medios de comunicación, el porqué el Partido Patriota asegura la falta de transparencia de este gobierno y algunos programas de Cohesión Social».