Mina paralizada por huelga


Tres minas de la cuprí­fera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, seguí­an paralizadas hoy, afectando al 50% de la producción, por una huelga de trabajadores subcontratados que genera pérdidas diarias por 10 millones de dólares, según reconoció la compañí­a.


Dos de las minas, Salvador y Andina, que en conjunto producen el 24% de la producción total de Codelco, están paralizadas desde el miércoles pasado cuando se inició la huelga, mientras que las faenas en El Teniente quedaron suspendidas desde la mañana del lunes después de un fin de semana con operaciones intermitentes.

José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, reconoció este martes que la huelga genera pérdidas diarias por 10 millones de dólares.

«La pérdida es una suma importante. El hecho de estar sin producir con precios (del cobre) tan altos como este supera los 10 millones de dólares», dijo el ejecutivo a la Radio Cooperativa de Santiago.

«Hago un llamado a deponer ese tipo de acciones de fuerza que causan daño, causan pérdidas y algunas pérdidas que pueden ser irreversibles, más allá de las pérdidas diarias de 10 millones de dólares, en la medida que El Teniente y Andina están sin funcionar», insistió.

El Teniente, a unos 80 km al norte de Santiago, alberga a la mayor mina subterránea de mundo, con una producción anual de 480.000 toneladas, equivalentes al 26% del total de la producción de la estatal, que en 2007 alcanzó las 1,58 millones de toneladas (11% de lo generado a nivel global).

A mediados del año pasado, los trabajadores subcontratados de la cuprí­fera chilena estuvieron en huelga durante cinco semanas, una movilización que dejó pérdidas estimadas en 100 millones de dólares.

Los trabajadores tercerizados retomaron su huelga, afirmando que Codelco no ha cumplido los acuerdos laborales adoptados tras el fin de la extensa movilización de 2007, pero la empresa afirma que ellos deben negociar sus demandas con sus empleadores directos.