Millonario costo del voto



A lo largo de los últimos nueve meses, los partidos polí­ticos hicieron una millonaria inversión en busca del respaldo electoral de la población, para algunos la erogación de recursos no les surtió los frutos buscados e incluso no lograron ninguna representación en el Congreso de la República.

En este análisis numérico establecimos el costo del voto en función de la inversión que los partidos polí­ticos hicieron en lo relativo a los gatos de campaña, según los datos oficiales reportados por el Tribunal Supremo Electoral y el Mirador Electoral. Como se puede apreciar, los votos más caros son los que obtuvo el partido Alianza Nueva Nación (ANN) y que no obstante, la millonaria inversión no consiguió ni una sola curul que le garantizara continuar con vida. Lejos de eso desapareció junto a los partidos DIA y Democracia Cristiana Guatemalteca, que contrario a ANN, sus gastos de campaña fueron modestos.

En esta información también se puede apreciar lo costoso que es para un partido polí­tico conseguir los peldaños en el Congreso de la República. Por ejemplo, al PAN le costó Q66.2 millones la única curul que obtuvo a través del listado nacional. Aquí­ se puede apreciar también la rentabilidad que para algunos partidos polí­ticos le significó de acuerdo a la inversión realizada.

En el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza, que obtuvo 720, 285 votos para el listado nacional de diputados, el costo por cada sufragio fue de Q182.49; mientras que la Gran Alianza Nacional invirtió Q197 y el Partido Patriota Q290.77, toda vez que se situaron en una segunda y tercera posición en la intención de voto para conformar el Congreso de la República.

La intención de voto también se ve reflejada en relación a la inversión realizada. En el caso de las principales fuerzas polí­ticas, el gasto en propaganda le significó la mayor representación en el Congreso.

CASA partido que impulsó la candidatura presidencial de Eduardo Suger, fue la organización que menor inversión realizó y obtuvo mejores resultados. Sólo erogó Q39 por voto, pero logró 244,373 sufragios, seguido de Encuentro por Guatemala, organización que pese a la imagen de la premio Nobel de la Paz, no logró situarse en la preferencia de los electores.

Los datos no incluyen gastos hechos previos a la convocatoria, entre organización y reestructuración de las organizaciones polí­ticas.

Relación entre Gasto de Campaña de Número de votos Obtenidos

PartidoGasto Total EstimadoVotos Obtenidos por Binomio PresidencialGasto Estimado por Voto

ANNQ. 42,325,420.0019,640Q. 2,155.00

PANQ. 66,242,020.0083,369Q. 794.00

PUQ. 41,457,562.0095,280Q. 435.00

UCNQ. 39,900,499.00103,695Q. 384.00

DCGQ. 6,115,608.0016,461Q. 371.00

UDQ. 6,063,184.0024,893Q. 243.00

URNGQ. 13,210,549.0070,208Q. 188.00

PPQ. 143,579,890.00771,813Q. 186.00

GANAQ. 102,764,484.00565,017Q. 181.00

FRGQ. 34,653,549.00239,204Q.144.00

UNEQ. 131,445,004.00926,236Q. 141.00

EGQ. 6,039,664.00100,365Q. 60.00

CASAQ. 9,697,269.00244,373Q. 39.00

DIAQ. 688,842.0018,395Q. 37.00

Relación entre Gasto de Campaña de Número de votos Obtenidos en la Elección de Diputados por Lista Nacional

artidoGasto Total EstimadoVotos Obtenidos para lista NacionalGasto Estimado por VotoCurules GanadasRelación Curul por costo

PANQ. 66,242,020.00143,268Q. 462.361Q. 66,242,020.00

PUQ. 41,457,562.00192,295Q. 215.592Q. 20,728,781.00

UCNQ. 39,900,499.00128,109Q. 311.451Q. 39,900,499.00

URNGQ. 13,210,549.00112,249Q. 117.681Q. 13,210,549.00

PPQ. 143,579,890.00493,791Q. 290.776Q. 23,929,981.66

GANAQ. 102,764,484.00521,600Q. 197.016Q. 17,127,414.00

FRGQ. 34,653,549.00306,166Q.113.183Q. 11,551,183.00

UNEQ. 131,445,004.00720,285Q. 182.498Q. 16,430,625.5

EGQ. 6,039,664.00194,809Q. 31.002Q. 3,019,832.00

CASAQ. 9,697,269.00154,001Q. 62.961Q. 9,697,269.00

Fuente: Mirador electoral y Tribunal Supremo Electoral.