Shelby Miller recibió un imparable al inicio del juego y después retiró 27 bateadores consecutivos para el primer juego completo de su carrera, conduciendo ayer a los Cardenales de San Luis a una victoria por 3-0 sobre los Rockies de Colorado.
«Me sentí realmente bien», dijo Miller. «Es definitivamente el mejor juego que he lanzado en mi vida. La forma en que terminó fue increíble. Fue una gran experiencia. Yadi (el receptor puertorriqueño Yadier Molina) estuvo conduciendo un gran juego y estuvieron realizando jugadas grandiosas para mí. Fue una apertura que recordaré el resto de mi vida», agregó.
Eric Young Jr. conectó una línea hacia el jardín derecho al inicio del encuentro por los Rockies, pero Miller (5-2) no permitió nada más en su primera blanqueada. El pitcher derecho ponchó a Young para terminar con 13 ponches, empatando el récord para un novato de los Cardenales.
Young se sintió afortunado simplemente por haberse embasado.
«Fue un lanzamiento pegado y simplemente puse el batazo en una buena ubicación», dijo Young. «Sencillamente tuve la suficiente fortuna para que encontrara césped».
«Él estuvo trabajando ambas partes del plato, utilizando su bola rápida. Tuvo un gran control», agregó Young. «Su compañero de batería es obviamente uno de los mejores del juego. Fue un buen conjunto para ellos».
Miller estuvo de acuerdo con la valoración de Young sobre el trabajo de Molina.
«Lo digo una y otra vez: lo que Yadi pide, yo lanzó», dijo Miller. «Él estuvo pidiendo lo correcto toda la noche. Ha realizado un trabajo tremendo todo el año y me está ayudando enormemente. Estoy feliz que sea mi catcher, eso es seguro».
El juego de un imparable marca el encuentro de menos por parte de un lanzador de los Cardenales desde que Bud Smith lanzó juego sin imparable el 3 de septiembre de 2001, y fue el segundo de un hit de la noche en Grandes Ligas. Jon Lester, de los Medias Rojas, lanzó juego perfecto hasta que recibió un doblete con dos outs en la sexta entrada contra los Azulejos de Toronto.
Perdió Jon Garland (3-3) tras permitir tres carreras y siete imparables en cinco episodios; dio tres bases por bolas y registró cinco ponches.
En Boston, Jon Lester admitió sólo un hit en todo el partido —un doblete del venezolano Maicer Izturis en la sexta entrada— y los Medias Rojas de Boston rompieron una racha de tres derrotas con una blanqueada de 5-0 sobre los Azulejos de Toronto.
A sólo nueve días del quinto aniversario de su partido sin hits, el zurdo retiró a los primeros 17 bateadores que enfrentó antes de que Izturis conectara una línea que escapó del alcance del tercera base Will Middlebrooks y cayó en el jardín apenas dentro de la línea de foul. Lester terminó la entrada ponchando al bateador emergente Adam Lind.
Lester (5-0) permitió que sólo uno de los siguientes bateadores conectara la pelota, pero hacia fuera del terreno de juego, y terminó con cinco ponches.
El dominicano Ramón Ortiz (0-1) cargó con la derrota al permitir una carrera y cuatro hits en cinco entradas.
En otros resultados de la jornada, en la Liga Americana: Detroit ganó por 10-4 a Cleveland; Baltimore por 9-6 a Minnesota en 10 entradas; los Angelinos de Los Angeles por 7-5 a los Medias Blancas de Chicago; los Yanquis de Nueva York por 11-6 a Kansas City; Texas por 4-2 a Houston; y Seattle por 6-3 a Oakland 3.
En juego Interligas: Tampa Bay superó por pizarra de 6-3 a San Diego.
En la Liga Nacional: Washington venció a los Cachorros de Chicago por 7-3; Cincinnati a Milwaukee por 4-3; Pittsburgh a los Mets de Nueva York por 7- 3; San Luis a Colorado por 3-0; Arizona a Filadelfia por 3-2; Miami a los Dodgers de Los Angeles por 5- 4; y San Francisco a Atlanta por 8-2.
Sancionan a umpires
Grandes Ligas suspendió ayer al umpire Fieldin Culbreth por dos juegos porque estaba a cargo del grupo de asistentes que permitió incorrectamente al manager de los Astros de Houston, Bo Porter, realizar un cambio de relevistas a mitad de un inning.
Culbreth y sus asistentes —Brian O’Nora, Bill Welke y Adrian Johnson— también fueron multados, luego que Grandes Ligas admitió que un grupo de sus umpires cometió un error por segundo día consecutivo.
«La regla sobre cambio de lanzadores no fue implementada correctamente por el cuerpo de umpires», indicó Grandes Ligas en un comunicado.
La sanción se da por la labor de los umpires en el partido del jueves por la noche entre los Angelinos de Los Angeles y Astros. Los Angelinos disputaron el encuentro bajo protesta cuando se permitió incorrectamente a Houston realizar un cambio de relevistas, y luego desistieron de su protesta tras ganar.
El manager de los Angelinos, Mike Scioscia, dijo no estar sorprendido por la severa decisión de Grandes Ligas.
«Una cosa que he notado es que con el tiempo, especialmente con Joe Torre y Grandes Ligas, creo que hay responsabilidad», dijo el viernes desde Chicago. «No siempre se dará la cara, pero sé que detrás de cámaras ahí está y este es un ejemplo».
Por su parte, Porter se dijo afectado el viernes por haber sido él quien causó el problema.
«Personalmente, quiero disculparme con todo el cuerpo (de umpires) por haberlos metido en ese problema», dijo. «Es desafortunado para el béisbol».
La polémica en Houston sucedió el jueves, un día después de que el umpire Angel Hernández y sus asistentes se equivocaron en Cleveland al revisar un batazo de un jugador de Oakland en la novena entrada y decidir que no fue un jonrón. Los Atléticos perdieron por una carrera ante Cleveland, y al día siguiente el vicepresidente de las mayores, Joe Torre, dijo que los umpires habían cometido un error.
Hernández fue abucheado cuando el cuerpo de umpires fue presentado el viernes por la noche antes del partido en que los Nacionales de Washington recibían a los Cachorros de Chicago.
Recientemente las cosas han sido difíciles para los umpires. El umpire jefe de grupo Tom Hallion fue multado a principios de este mes después de sostener una discusión con el lanzador de los Rays de Tampa Bay David Price.
Por BEN WALKER