Militares realizarán operativos en aduanas, en coordinación con la SAT


aa_foto_1_presidencia

Desde hoy las principales aduanas del país se encuentran bajo la vigilancia militar, en el marco de un plan de “intervención operativa” anunciada por el presidente Otto Pérez Molina y dispuesta con un acuerdo gubernativo.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, dijo esta mañana a La Hora que el Ejecutivo dio marcha atrás al plan para intervenir administrativamente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y cinco aduanas, como se había anunciado hace casi dos semanas.

El plan, ahora, consiste en desarrollar una “intervención operativa” de las aduanas, que comienza hoy con un acuerdo para que el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa desarrollen operaciones conjuntas coordinadas con la SAT.

Según  el acuerdo, “en sus respectivos ámbitos de competencia”, los dos ministerios trabajarán “para lograr el efectivo cumplimiento de la ley, así como para prevenir, combatir, controlar y neutralizar acciones delictivas” por el plazo de tres meses.

El presidente Otto Pérez Molina viajó esta mañana a la Portuaria Quetzal, en Escuintla, en donde aseguró que la medida fue tomada después de sostener varias reuniones con el directorio de la SAT y se acordó realizar una “intervención operativa”, y una intervención administrativa como se planteó al inicio, aunque el equipo legal del Ejecutivo se encontraba convencido que sí se podía ejecutar el plan inicial.

“Se está haciendo lo que tenemos que hacer. Estamos luchando contra cualquier hecho delictivo, estamos luchando en contra de la corrupción y eso es lo que importa a los guatemaltecos, lo que quieren son resultados y no si se está de acuerdo o en contra en las partes legales, por eso dejamos por una lado esa parte legal, vamos a la acción que es lo que queremos”, explicó el mandatario, en una rueda de prensa.

El Presidente indicó que la intervención operativa también se extenderá al Aeropuerto Internacional La Aurora.

FUERZA MILITAR

El vocero del Ejército, Erick Escobedo, indicó que se estará desarrollando el plan “aduanas seguras”, el cual consiste en operaciones a cargo de unidades militares en apoyo de la SAT y de la Intendencia de Aduanas, en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Escuintla, Izabal y San Marcos.

Escobedo dijo que el objetivo es contrarrestar la defraudación fiscal y el contrabando, en apoyo al pacto fiscal y del eje de desarrollo económico estipulado por el Gobierno a inicio de su gestión.

“La intervención del personal militar será de 35 oficiales y aproximadamente 600 elementos castrenses, quienes estarán enfocados en apoyar a las fuerzas de seguridad civil, es decir a la Policía Nacional Civil, para coadyuvar con el esfuerzo que realiza el Estado en su conjunto en el combate al contrabando y defraudación fiscal” subrayó.

Según el vocero del Ejército, dependiendo del tipo y magnitud de la aduana así mismo será la magnitud de los operativos que se estarán efectuando, lo cual ayudará a prevenir, controlar y neutralizar las acciones delictivas en torno a los delitos en contra de la institución aduanera.

Al cierre de esta edición, sindicalistas de la Portuaria Quetzal y otras aduanas del país se preparaban para realizar un pronunciamiento en contra de los operativos militares y anticiparon que pedirían la asistencia de la Procuraduría de Derechos Humanos.

PLAN INICIAL

El pasado 15 de octubre, el presidente Otto Pérez Molina anunció la intervención de la SAT y la Intendencia de Aduanas, luego de participar en una reunión con los miembros de la Comisión Nacional para la Prevención y el Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacom).

El Ejecutivo nunca consultó al respecto a la Corte de Constitucionalidad, dijo el secretario Martínez.

OPERATIVOS
Las aduanas que serán intervenidas

Aduanas marítimas: Santo Tomás de Castilla, en Izabal y Puerto Quetzal, en Escuintla.

Aduanas terrestres: Tecún Umán, en San Marcos;  Ciudad Pedro de Alvarado, en Jutiapa y las instalaciones de la Aduana Central, en la Capital.

635 elementos del Ejército resguardarán las aduanas a partir de hoy, definido en el plan Aduanas Seguras.

FINANZAS
VICEMINISTRO: NADA ADMINISTRATIVO
El viceministro de Finanzas Dorval Carías indicó que la presencia del Ejército en las aduanas sólo será para apoyo de la seguridad y los militares no tendrán ninguna intervención en el área administrativa de dichas entidades.
 Carías dijo que estas medidas fueron establecidas porque los “aduaneros” han señalado que el principal problema en las aduanas es por asuntos de seguridad.