Militares españoles mueren


Uno de los soldados españoles muertos. (AFP / La Hora)

Dos soldados españoles murieron y otros dos resultaron gravemente heridos hoy en una explosión al paso de su convoy en la provincia de Farah (oeste de Afganistán), que aparentemente también costó la vida a un civil, dijo un portavoz del ministerio de Defensa en Madrid.


«Ha sido una explosión al paso de los vehí­culos blindados de un convoy militar», explicó el portavoz del ministerio de Defensa, quien por el momento no pudo precisar el origen de la explosión.

«También habrí­a fallecido un intérprete de nacionalidad iraní­ que viajaba en el vehí­culo» blindado alcanzado por esta deflagración, según un comunicado difundido más tarde por este ministerio.

Este «ataque» tuvo lugar alrededor de la una de la mañana (hora de Guatemala), de acuerdo con dicho comunicado. El vehí­culo blindado de tipo BMR pertenecí­a al contingente español de la base de Herat (oeste de Afganistán), precisó dicho vocero.

El ataque se desarrolló en la zona de Shewan, al noroeste de Farah, añadió esta fuente.

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, dará una conferencia de prensa al respecto este lunes en su ministerio en Madrid a las 10H30 GMT.

España mantiene unos 700 hombres en el oeste de Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

La zona de Herat donde se encuentran dos compañí­as de la fuerza de reacción rápida –una española y la otra italiana– es relativamente calmada con respecto al sur o al este del paí­s, pero desde hace algunos meses se registra un incremento del número de incidentes vinculados a los insurgentes talibanes.

Un jefe de estado mayor español en Afganistán habí­a solicitado en mayo el enví­o de refuerzos para resistir mejor a los crecientes ataques de los talibanes en el oeste del paí­s. Hasta ahora, España siempre se habí­a negado a aumentar su contingente.