Abogados defensores de los ex funcionarios guatemaltecos exigidos por la justicia española iniciaron con el camino de los amparos a fin de detener la extradición de sus patrocinados.
hernandeza@lahora.com.gt
Con el objetivo de detener la solicitud de captura con fines de extradición que ha pedido la justicia de España a Guatemala en contra de íngel Aníbal Guevara Ramírez, í“scar Humberto Mejía Víctores, German Chupina Barahona y Pedro García Arredondo, los abogados defensores de los dos primero presentaron amparos ante los órganos jurídicos correspondientes.
El abogado defensor del general en situación de retiro í“scar Humberto Mejía Víctores, Fernando Linares Beltranena, interpuso un amparo en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, en contra del Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
El argumento del abogado Linares Beltranena para la presentación del amparo en contra del Tribunal que preside la jueza Morelia Ríos se basa en la orden de captura en contra de su defendido, que fue emanada por dicha judicatura ya que considera el jurista que ésta fue ilegal; «no se pueden extraditar a guatemaltecos a España, aquí hay juzgados competentes, desde siempre hemos dicho que presentaremos al general Mejía Víctores pero ante un juez guatemalteco», dijo Linares.
Mientras en la línea jurídica sucede lo mencionado, en las afueras de la vivienda del ex jefe de Estado varios elementos de la PNC rodean el edificio Jardín, en la zona 10 de la ciudad capital, las fuerzas de seguridad pública se encuentran a la espera de una orden de allanamiento que permita el ingreso a la vivienda del militar.
El Ministerio Público responsabilizó a la PNC y al tribunal de la mala redacción del documento que evitó desde ayer el ingreso a la vivienda de Mejía Víctores y hacer efectiva la captura solicitada por España.
En contra de la Corte Suprema
El amparo presentado por la defensa de íngel Aníbal Guevara a través de su abogado, José Toledo, fue entregado en la secretaría de la Corte de Constitucionalidad, CC, esta acción se interpuso en contra de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
«Hemos interpuesto este amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia por haber dado trámite a la solicitud de captura pedida por España, porque fue la CSJ quien traslado los documentos al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, quien finalmente decidió que mi defensor tenía que ser llevado al preventivo de la zona 18, sin escucharlo», declaró Toledo.
En este caso, hoy se vence el plazo de 48 horas dictado por la CC, para que la CSJ informe respecto al traslado de la solicitud de captura con fines de extradición alegada por la defensa de Guevara Rodríguez.
El ex Ministro de la Defensa paso su primera noche en el preventivo de la zona 18, a solicitud de su abogado defensor logró su estadía en el hospitalito donde actualmente hay otros ex funcionarios del gobierno del FRG.
Chupina hospitalizado
Mientras tanto la defensa del ex director de la Policía Nacional, German Chupina Barahona, dice que de momento no se apelará el auto de procesamiento dictado por la jueza presidenta del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, ya que pretenden esperar haber que sucede luego que la jueza Morelia Ríos acudiera al centro asistencial y constatara el estado de salud del ex funcionario público.
La Policía Nacional Civil continúa en la busque de los exigidos por la justicia española, señalados de los delitos de homicidio, terrorismo y secuestro, hechos cometidos durante la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980 así como la muerte de cuatro religiosos ibéricos.
La jueza Morelia Ríos dijo que se postrado en su cama, Chupina Barahona habría escuchado la imputación hecha por la justicia española que permitió declarar con lugar la orden de aprehensión en su contra.
«El se encuentra conciente y escucho lo que le hizo saber este tribunal», mencionó la jueza Ríos al salir del centro médico Fátima, ubicado en Boca del Monte.
De momento se desconoce el contenido del informe que habría entregado el médico forense en relación al estado de salud de Chupina Barahona que a criterio de sus médicos tratantes tiene un estado de salud delicado.