Militares arrestan a decenas


militares_3

Soldados sirios detuvieron a decenas de personas en un barrio de Damasco y en la ciudad costera de Latakia durante redadas nocturnas que forman parte de la campaña militar del régimen del presidente Bashar Assad para frenar una sublevación popular de cinco meses, dijeron activistas hoy.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

Los arrestos más recientes se produjeron mientras dos gobiernos vecinos de Siria, Turquí­a y Jordania, exhortaron a Damasco a que cese su campaña de represión y retire a las tropas de las ciudades.

En la norteña provincia de Idlib, una bala perdida mató a un hombre que estaba parado en el balcón de su casa, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, que tiene una red de activistas en Siria. Los soldados del gobierno realizaban redadas en el área en el momento del incidente.

Previamente el miércoles, una mujer murió a causa de las heridas sufridas dos dí­as antes en Latakia, dijeron el observatorio y los Comités Locales de Coordinación, otro grupo de activistas. Los comités agregaron que un hombre murió en la ciudad anoche.

Las redadas en Damasco se concentraron en el barrio curdo de Rukneddine, donde decenas de personas fueron detenidas luego que las tropas cortasen el suministro de electricidad en el área, dijo el observatorio. Residentes del área han presenciado protestas intensas contra el gobierno en las últimas semanas.

En Latakia, centenares de agentes de seguridad realizaron allanamientos puerta a puerta en el barrio de al-Ramel, dijeron el observatorio y los comités. Al-Ramel es hogar de un atestado campamento de refugiados palestinos en el que viven además muchos sirios de bajos ingresos.

La ciudad del Mediterráneo habí­a sido sujeta a un ataque militar de cuatro dí­as que dejó 37 muertos y obligó a miles de personas a abandonar sus casas.

Desde que comenzó el sagrado mes de Ramadán a principios de agosto, el presidente Assad intensificó marcadamente la represión contra la oposición. Centenares de personas han muerto y miles están detenidos. Pese a la amplia condena internacional, el régimen ha empleado tanques, infanterí­a y francotiradores en sus esfuerzos por retomar el control de áreas rebeldes.

Las operaciones se han centrado en Latakia, el bastión opositor de Hama, la ciudad central de Homs y la ciudad oriental de Deir el-Zour.