Militar niega participación en masacre


Hoy rindió su primera declaración el militar retirado Reyes Collin Gualim, quien es acusado de participar en la masacre ocurrida en las Dos Erres, Petén, en la cual fallecieron 251 personas en 1982.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Por este hecho fue detenido la semana pasada en el municipio de Villa Nueva, cuando presidí­a un servicio religioso. Se negó de haber participado en la masacre de las Dos Erres, y hoy deberá declarar ante un juez. Gualim es uno de los 17 militares buscados por la justicia guatemalteca por ser los responsables de la masacre en dicho departamento.

El detenido manifestó a un medio de comunicación escrito, que era inocente del hecho imputado, ya que no participó en la matanza pues llegó al lugar después de que fue perpetrada y quizá por esa razón su nombre se relaciona con los kaibiles que incursionaron en aquella comunidad.

Aura Elena Farfán, de Famdegua, manifestó: «es de suma importancia la captura, ya que es el inicio de uno de tantos juicios que vienen a romper el muro de impunidad que ha mantenido a la sociedad en zozobra, recordando que estos son hechos de violación a los derechos humanos y considero que es un gran paso», concluyó.

La denuncia fue interpuesta en la Corte Suprema de Justicia para luego pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes contribuyeron a girar la orden de captura en contra de los militares.