En el treceavo día de debate en el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez se continuó con la presentación de varios informes periciales propuestos por el Ministerio Público (MP).
palbani@lahora.com.gt
En el transcurso de este día se espera que el coronel, y también abogado y notario, Carlos Méndez presente el informe pericial que devele la inocencia de los acusados.
Méndez es parte del grupo de personas que la defensa de los exmilitares propuso como testigo y que rendirán sus conclusiones en el caso. En esta ocasión Méndez hablará sobre el nivel de ejecución que han tenido los jefes de Estado militares a través de la historia.
Por aparte, Mario Suasnávar, director ejecutivo de la FAFG, narró cómo en el área Ixil localizaron a más de 60 personas en 9 fosas, algunas de ellas eran niños.
CAMPAÑA CONTRAINSURGENTE
Durante los 17 meses del gobierno de facto que lideró el exgeneral José Efraín Ríos Montt se contabiliza que pudieron haber perecido 200 mil pobladores indígenas, entre ellos mil 700 del área Ixil, a manos del ejército guatemalteco.
De acuerdo a la perito chilena que se presentó ayer, Beatriz Manz, otras comunidades sufrieron los ataques del conflicto armado interno, pero el área Ixil tenía una campaña contrainsurgente mucho más fuerte.