Milicianos de Líbano dispararon cuatro cohetes hacia Israel hoy, por lo que las sirenas de ataque aéreo sonaron, atemorizando a una nación ya preocupada por los disturbios en los países con los que colinda hacia el norte y el sur.
El general de brigada Yoav Mordechai, el principal portavoz del ejército, dijo que un cohete fue derribado por el sistema de defensa de Israel conocido como «Cúpula de Hierro», mientras que los otros no cayeron en territorio israelí. Nadie resultó herido, y Mordejai desestimó el ataque como un «incidente aislado».
Sin embargo, los cohetes intensificaron los temores de la nación en un momento en que mira con nerviosismo los disturbios en Siria, país con el que colinda y en el que el gobierno ha sido acusado de usar armas químicas contra los rebeldes esta semana. También está preocupado por Egipto, que también es su vecino y donde milicianos islámicos han intensificado sus actividades cerca de la frontera con Israel a raíz de un golpe militar para derrocar al presidente islamista Mohamed Morsi.
«Estamos actuando en todos los frentes, en el norte y en el sur, para defender a los ciudadanos de Israel de este tipo de ataques», imdicó el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado. «Contamos con diversas medidas, tanto defensivas y preventivas, y estamos actuando de manera responsable. Nuestra política es clara: proteger y prevenir. Quien intente dañarnos debería saber que vamos a hacerle daño».
El teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar, afirmó que los cohetes fueron disparados el jueves desde un lugar al sur de la ciudad portuaria libanesa de Tiro. Dijo que una calle y un vehículo resultaron ligeramente dañados en el norte de Israel probablemente por los restos de la interceptación de cohetes.
Lerner comentó que el incidente fue un «ataque no provocado contra los ciudadanos israelíes», pero que Israel no tomó represalias.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque. Lerner culpó a elementos de la «yihad global», en referencia a los grupos ya sea vinculados a o inspirados por Al Qaeda. Israel culpó a los mismos elementos de un ataque con cohetes similar la semana pasada contra la ciudad portuaria sureña de Eilat. Estos grupos también son activos en la península del Sinaí de Egipto.