Más de 200 milicianos cruzaron a territorio paquistaní procedentes de Afganistán en la madrugada de hoy y atacaron una aldea fronteriza con cohetes, morteros y ametralladoras, mataron a cinco personas y secuestraron a más de 20, dijeron funcionarios y residentes.
KHAR / Agencia AP
El jueves, los militares paquistaníes combatieron con los milicianos por casi seis horas, usando helicópteros de combate, dijo Sajid Khan, un funcionario de alto rango de la región tribal Bajur. Entre los muertos habían dos mujeres y dos hombres de la aldea situada en el área de Manozangal y mucho otros resultaron heridos, agregó.
Los milicianos huyeron después que los militares trajeron refuerzos y les atacaron con fuego de artillería, dijo un residente local, Asar Khan. Pero se llevaron con ellos a más de 20 habitantes, añadió.
Los recientes ataques reflejan la complejidad de los miicianos que pueden desplazarse fácilmente de un lado a otro de la frontera escarpada entre Pakistán y Afganistán. Pakistán también se quejó de que las fuerzas de la OTAN no hacen lo suficiente para contener el paso de los milicianos a través de la frontera, lo contrario de lo que afirma Washington de que los militares paquistaníes necesitan hacer más para detener a los combatientes que cruzan hacia Afganistán.
Los milicianos cruzaron la frontera hacia el distrito Upper Dir de Pakistán procedentes de Afganistán a principios de junio, provocando combates que duraron varios días hasta que los militares paquistaníes lograron forzarlo a regresar al otro lado de la frontera. El gobierno dijo que por lo menos 25 soldados, 35 milicianos y tres civiles murieron en los enfrentamientos.
Tanto Bajur como Upper Dir están situados en el área fronteriza adyacente a la provincia Kunar de Afganistán, que en gran parte está bajo control del Talibán.