Cuatro cooperantes que habían sido secuestrados a punta de pistola mientras estaban en el campamento de refugiados más grande de Kenia regresaron a Nairobi en un helicóptero militar, luego de que una milicia somalí a favor del gobierno rescató a los cuatro dentro de Somalia.
Los cuatro trabajadores asistenciales del Consejo Noruego para los Refugiados sonrieron y saludaron luego de aterrizar en la capital keniana.
«Estamos felices. Estamos de regreso. Estamos vivos y estamos felices de que esto haya terminado», dijo Qurat-Ul-Ain Sadazai, uno de los cuatro.
Elisabeth Rasmusson, la secretaria general del grupo de ayuda, dijo en conferencia de prensa en Oslo, Noruega, que se sentía aliviada de la noticia. «Lo que sabemos ahora es que ellos fueron liberados y están en buenas condiciones».
Abdinasir Serar, representante de la milicia Ras Kamboni en Somalia, dijo que el grupo se enteró del secuestro ocurrido el viernes en el campo de refugiados Dadaab en Kenia y persiguió a los secuestradores. Los combatientes de Ras Kamboni se toparon con los secuestradores el lunes por la mañana a unos 60 kilómetros (35 millas) dentro de Somalia.
El líder de Ras Kamboni, Ahmed Madobe, dijo que sus hombres mataron a uno de los secuestradores pero que otros tres lograron escapar. El rescate ocurrió en el poblado de Alu Gulay.
Los cuatro trabajadores rescatados fueron recogidos en el pueblo somalí de Dhobley y de ahí fueron llevados en helicóptero a Nairobi. Ras Kamboni trabaja con el gobierno somalí y las fuerzas militares kenianas. Kenia envió tropas a Somalia en octubre para luchar contra los milicianos de al-Shabab.
Cuatro hombres armados atacaron a un convoy de dos vehículos del Consejo Noruego de Refugiados el viernes, matando al conductor e hiriendo a dos hombres más, todos kenianos. Los hombres armados tomaron uno de los vehículos y a los cuatro trabajadores. Posteriormente abandonaron el vehículo y caminaron hacia la frontera con Somalia.
El Consejo Noruego de Refugiados dijo que los cuatro trabajadores liberados son: Astrid Sehl, noruega de 33 años; Glenn Costes, filipino de 40; Steven Dennis, canadiense de 37; y el ciudadano canadiense de origen paquistaní Qurat-Ul-Ain Sadazai, de 38 años.