Miles de personas manifestaban el viernes en Alemania, Francia, Gran Bretaña y España para protestar contra el plan de reestructuración de Airbus, que prevé la supresión de 10 mil empleos en Europa.
Bajo los auspicios de la Federación Europea de la Metalurgia (FEM), esta movilización fue calificada de «importante» por su secretario general Peter Scherer, que desfiló en Paris junto a centenares de trabajadores parisinos de Airbus y una delegación belga, frente a la sede de EADS (sociedad matriz de Airbus) en la capital francesa.
«Hemos demostrado que los empleados hablan con una única voz en Europa, con esta importante movilización en Europa, con grandes manifestaciones en Alemania, España, Gran Bretaña y Francia», dijo Scherer a la AFP.
Ante la sede de la firma en Toulouse, al suroeste de Francia, se congregaron entre 5.500 –según la policía– y 7.000 trabajadores, según los sindicatos. Los manifestantes vestían sus uniformes de trabajo, y portaban banderas y globos de los colores de sus sindicatos.
Entre ellos figuraba una veintena de empleados alemanes en la sede de Toulouse, que agitaban banderas de su sindicato IG Metall.
Jean-Franí§ois Knepper, delegado de Fuerza Obrera, sindicato mayoritario en esta planta de Airbus, declaró: «Es un éxito, somos 7.000 (…) para hacer escuchar nuestra voz, y defender a nuestra empresa, que está claramente en peligro», dijo.
El sindicalista, que subrayó la solidaridad entre empleados europeos de Airbus, amenazó con endurecer el movimiento.
«Estamos dispuestos a adoptar iniciativas aún más duras. Esperamos de la dirección que entre realmente en negociaciones», dijo.
En España, donde el consorcio de aeronáutica y defensa EADS, al que pertenece Airbus, cuenta con siete centros de producción, los dos principales sindicatos (CCOO y UGT) convocaron a los 9.000 empleados a manifestar contra el plan Power8 ante las puertas de sus fábricas.
Sindicatos y responsables políticos alemanes también reafirmaron su oposición al plan «Power8» de Airbus, antes de una gran manifestación en Hamburgo (norte) en la que se esperaba a 10.000 empleados.
«No podemos aceptar el plan que se nos propone», afirmó el presidente del sindicato de metalurgia IG Metall, Jurgen Peters, en conferencia de prensa. Es inaceptable «que se pierdan competencias» con la salida de 3.700 empleados en Alemania, dijo.
El jefe del Estado regional de Baja Sajonia — donde se hallan dos fábricas amenazadas por el plan –, Christian Wulff, también reiteró su apoyo a los trabajadores y expresó su confianza «en el futuro europeo de Airbus».
El pasado 6 de marzo, los empleados en Francia del constructor de aviones organizaron una primera jornada de huelgas y manifestaciones para protestar contra este plan de reestructuración.
En total, Airbus da trabajo en Francia a 22.000 personas.
En los próximos cuatro años, Airbus suprimirá 4.300 empleos en Francia, 3.700 en Alemania, 400 en España y 1.600 en Gran Bretaña y cederá o venderá seis plantas en Europa.
Con estas medidas, el constructor pretende imitar a su competidor estadounidense Boeing, que realizó una reestructuración semejante hace cuatro años, para paliar pérdidas y racionalizar su producción.
empleados
Suprimirá Airbus como parte de la política de reestructuración
80 Airbus
La compañía Qatar Airways prevé comprar 80 aviones Airbus A350 de nueva generación con fuselaje ampliado, indicó ayer su director general en una entrevista con el diario Financial Times, una orden que al precio de catálogo se elevaría a unos 17 mil 200 millones de dólares.
«Estamos a punto de firmar una carta de intención» en ese sentido «y luego firmaremos un contrato de aquí a mediados del año 2007», declaró Akbar Al Baker al diario económico británico.
Al tomar esta decisión, Qatar Airways confirmaría y aumentaría al mismo tiempo una carta de intención de compra de 60 aparatos A350 de antigua generación aprobada en 2005. Como nunca se concretó, se habían generado dudas sobre su interés en el avión de larga distancia de Airbus.
El nuevo modelo A350 fue lanzado en diciembre.