Miles de niños sufrieron abuso sexual en instituciones católicas holandesas, y autoridades de la iglesia sabían de los abusos, pero no respondieron adecuadamente ni ayudaron a las víctimas, de acuerdo con resultados de una larga investigación dados a conocer hoy.
El arzobispo de Utrecht, Wim Eijk, se disculpó con las víctimas a nombre de la Iglesia católica de Holanda y dijo que el reporte «nos llena de vergí¼enza y dolor».
El informe dice que funcionarios católicos no lidiaron con los abusos, que abarcaron desde «insinuaciones sexuales no deseadas» a graves abusos sexuales, en un intento por evitar un escándalo.
La investigación fue iniciada luego de denuncias de numerosos casos de abusos en un claustro, que rápidamente se extendieron a acusaciones similares en instituciones católicas en todo el país, en un escándalo similar a los ocurridos en otras partes del mundo.
Se sospecha que el número de víctimas que pasaron parte de su infancia en instituciones de la iglesia está entre 10.000 y 20.000, de acuerdo con un resumen del reporte, que investiga acusaciones que datan de 1945.
La comisión recibió unas 1.800 denuncias de abusos en escuelas católicas, seminarios y orfanatos y dijo que las instituciones sufrieron «ausencia de supervisión». La comisión entonces realizó un estudio de la población en general para un análisis más exhaustivo de la magnitud y naturaleza del abuso sexual de menores — tanto en la iglesia como fuera de ella.
Basado en un sondeo de más de 34.000 personas, la comisión estimó que uno de cada 10 niños holandeses sufrieron alguna forma de abuso en la sociedad en general. La proporción aumentó a 20% entre los niños que se pasaron parte de su infancia en una institución como un orfanato o un internado, católico o no.
La comisión fue establecida el año pasado bajo el ex ministro de Gobierno Wim Deetman, quien dijo que no había dudas de que la jerarquía eclesiástica estaba al tanto del problema.
«La idea de que las personas no sabían que existía un riesgo … es indefendible», dijo.
Desmantelan red
Un total de 112 personas fueron arrestadas en 22 países tras una pesquisa sobre pornografía infantil que duró un año, anunció hoy Europol, la cual afirma que la tecnología dificulta cada vez más el combate a la propagación de imágenes de violaciones de niños.
La operación estuvo dirigida contra individuos que comparten «las formas más extremas de materiales de video», entre ellas imágenes de bebés y niños que apenas aprenden a caminar y son víctimas de ataques sexuales o violaciones, dijo la agencia coordinadora de la policía europea.
Los sospechosos totalizan 269 y se prevén ulteriores arrestos debido a que en la operación salieron a la luz redes hasta ahora desconocidas de delincuentes sexuales cuyas víctimas son niños y que se comunican por diferentes canales de chat (conversación) en internet, dijo el director de la Europol, Rob Wainwright.
El funcionario señaló en un comunicado que la operación fue eficaz pero destacó que puso de manifiesto que » la internet ayuda a los delincuentes a desarrollar mejores técnicas para difundir sus imágenes a nivel global y proteger su identidad».
«Los problemas en cuestión son cada vez más difíciles para la policía», expresó.
Entre otros problemas, el simple volumen de material codificado es un proceso arduo, y parte de la información decomisada en las redadas aguarda análisis.
Un sólo sospechoso en Suiza tenía más de 120 terabytes de información, equivalente a miles de horas de grabaciones de video de alta definición.
La pesquisa tuvo el nombre código de «Operación Icaro» y la dirigió la policía danesa debido a su experiencia en el análisis de redes punto a punto que eran utilizadas para compartir archivos. Diecinueve hombres de entre 24 y 55 años afrontan cargos penales en Dinamarca.
El jefe de la policía nacional danesa, Jens Henrik Hoejbjerg, dijo que 59 computadoras y 2.430 aparatos de almacenamiento fueron decomisados sólo en Dinamarca.
«Es una enorme cantidad (de información) para que la investiguen nuestros agentes», dijo Hoejbjerg.
La Europol tiene su sede en La Haya, Holanda.
Las naciones que participaron en la pesquisa fueron Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia, Croacia, Noruega y Suiza.
Los investigadores dijeron que uno de los hombres arrestados avanzaba en el proceso de ganarse la amistad de un menor y fue arrestado antes de que consumara una cita directa con el chico.
La comisionada de Asuntos Internos de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, señaló que la operación mostró la «importancia de la cooperación entre las autoridades policiales a nivel europeo e internacional para afrontar las actividades delictivas que no conocen fronteras».
En marzo, la Europol anunció el desmantelamiento de una red incluso mayor, con 184 arrestos y 670 sospechosos en 30 países.