Miles de personas rezan en Estambul


Miles de personas se reunieron el jueves en Estambul para rezar por las ví­ctimas del ataque israelí­ a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, gritando eslóganes de apoyos a Hamas y de condena a Israel.


«Â¡Abajo Israel! ¡Israel es el ángel de la muerte!», gritó la multitud reunida frente a la mezquita Fatih, agitando banderas turcas y palestinas.

«Â¡Somos los soldados de Hamas!», el movimiento islamista palestino que controla la franja de Gaza, gritaban.

Según el canal de televisión NTV, entre 15.000 y 20.000 personas estaban reunidas.

Ocho turcos y un estadounidense de origen turco murieron el lunes en el asalto de los comandos israelí­es a un ferry turco, el barco más importante de una flotilla de ayuda a los palestinos de Gaza.

Todas estas ví­ctimas murieron de bala, según los médicos legistas citados por la agencia Antolia.

«Alabado sea vuestro sacrificio» se podí­a leer en una enorme pancarta con los colores palestinos, tendida cerca de la mezquita.

Los ataúdes de ocho de las ví­ctimas estaban alineados delante de los fieles, cubiertos por banderas palestinas y turcas, mientras que unos imanes dirigí­an la oración.

Una de las ví­ctimas debí­a ser enterrada en Estambul durante el dí­a y las otras en su ciudad natal.

Otra ceremonia está prevista el viernes para la novena ví­ctima.

El ministro de energí­a Taner Yuldiz, el alcalde de Estambul y el cónsul general de Irán estaban presentes, indicó un fotógrafo de la AFP.

El presidente turco Abdulá Gul, declaró el jueves que «las relaciones entre Turquí­a e Israel ya no serán nunca las mismas», tras esta intervención del ejército israelí­ en alta mar.

Turquí­a, que hasta estos últimos años mantení­a relaciones estrechas con Israel, llamó a su embajador a Tel Aviv.