Miles de personas no tienen identificación


Una persona enseña una fotocopia de cédula falsificada, en una denuncia realizada el año pasado en el Congreso de la República. Miles de personas en Guatemala están en una penosa situación debido a que no pueden registrarse ante la falta de documentación.

Desde el interés para documentar a adultos de la tercera edad, hasta la preocupación por la inexistencia legal de personas, debido a que no pueden ser inscritos los nacimientos, consecuencia de la destrucción de varios archivos, el pleno del Congreso conocerá cuatro iniciativas de ley sobre el tema.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Los parlamentarios no terminan de hacer esfuerzos para ingresar iniciativas de ley que quizá pudieran llevar cierto tinte polí­tico, o casos justificados que por falta de registro civil, los padres no pueden reconocer a sus hijos.

Maura Estrada, diputada del listado nacional, dio a conocer que se ha dificultado la autorización de expedientes en el Ministerio de Trabajo, para muchos adultos mayores que ingresaron al programa de ayuda económica, pero por falta de su partida de nacimiento, el trámite está paralizado.

Por ello, la parlamentaria promueve la iniciativa número 3790, que dispone aprobar la Ley Temporal de Reposición e Inscripción Extemporánea de Partidas de Nacimientos para Personas de la Tercera Edad.

Incendio y deterioro

El diputado Rudy Morán Hurtado impulsa, junto a otros dos colegas suyos, la iniciativa 3774 que dispone aprobar la Ley Temporal y Especial de Reposición de Libros de Registro y Control de las municipalidades de Cantel y Almolonga, municipios de Quezaltenango.

Urge documentar a los habitantes de Cantel, donde en 2007 un incendio redujo a cenizas los libros que contení­an la información de aproximados 38 mil 122 habitantes. El municipio de Almolonga tiene el problema por deterioro, ya que por antigí¼edad y temperaturas extremas se consumieron las hojas y se deslizó la tinta que contení­a los datos de unas 16 mil 436 inscripciones, explicó el diputado.

Otra de las iniciativas es la número 3757, que según el diputado Leonardo Camey Curup busca que las personas repongan documentos en varios municipios del paí­s, porque debido a ese contratiempo legal, es como que la persona no existiera, por no estar registrada en una municipalidad.

Ese atraso les impide realizar trámites e identificarse ante la autoridad, pero por carencia de datos registrados no pueden solicitar cédula u otros documentos para tramitar créditos, por ejemplo, resaltó el diputado Camey.

La cuarta iniciativa de ley, la 3762, representa la unificación de varias solicitudes, por ejemplo la de Chicacao, Suchitepéquez, donde después de dos años en caso similar por incendio, las autoridades del registro civil no han podido terminar de ordenar la información, explica el legislador Armando Sánchez.

El caso de Chicacao presenta el inconveniente, que si no se les autoriza ampliar el tiempo para que las personas puedan reinscribir y actualizar sus datos, no se van a poder legalizar ante el nuevo procedimiento en el Registro Nacional de las Personas (Renap), explicó Sánchez.

Los legisladores esperan que así­ se inicie el procedimiento en primer debate de los cuatro proyectos de dictamen, que dispondrí­a aprobar la Ley Temporal Especial para la Documentación de Personas, como necesidad inmediata.

REPOSICIí“N


Número de acta, folio y libro; fecha de reinscripción e inscripción; lugar, fecha, dí­a y hora del nacimiento; indicar si fue parto único o múltiple, nombre y sexo del interesado; nombre, origen, ocupación y residencia de los padres; nombre de quién atendió el parto; identificación del compareciente, firma o impresión de huella digital y al final firma del registrador civil.