Miles de maestros exigen recontratación de docentes


aa_FOTO_6

Más de 15 mil maestros manifestaron esta mañana para exigir la recontratación de los docentes que se encuentran en el reglón  021 y de todo el personal por contrato del Ministerio de Educación que laboran en preprimaria, primaria, telesecundaria y educación física entre otras, así mismo la implementación del sistema de acompañamiento escolar, que garantice un buen desempeño pedagógico y mejorar la educación integral de la niñez.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Los maestros también demandan el cumplimiento de los compromisos firmados por el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti durante la pasada campaña electoral.
En el documento firmado resalta la derogación de un Acuerdo Gubernativo que permite que haya más de 50 alumnos en un salón, la recontratación de docentes que han sido despedidos, construcción de escuelas y que a los estudiantes se les faciliten los materiales adecuados para que tengan una mejor calidad educativa.
Según el líder magisterial Joviel Acevedo amenazó que de no cumplirse con los acuerdos firmados, no iniciarán con el ciclo escolar para el próximo año. Los manifestantes harán una petición a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para que el próximo año sean  contratados 25 mil docentes bajo el renglón 011.
La manifestación empezó dese el Obelisco, luego se apostó en el Ministerio de Educación, enfilándose al Congreso de la República, la cual culminará en Casa Presidencial en espera de ser atendidos por el Presidente y la Vicepresidenta.

EDUCACIÓN
Autorizaciones

El Ministerio de Educación prevé entregar la próxima semana las primeras autorizaciones para que centros educativos impartan los nuevos bachilleratos, derivado de la entrada en vigencia de la estrategia de Formación Inicial Docente en 2013. La modificación de la carrera del magisterio requiere que las entidades interesadas en impartir el bachillerato con orientación en educación y otras carreras nuevas soliciten el permiso para hacerlo. En ese sentido, serían unas 54 escuelas públicas y 41 planteles privados los que estarían a la espera de la autorización, luego de haber presentado la documentación respectiva.