Miles de fieles oran en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén


Miles de musulmanes oraron el viernes, sin incidentes, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. AFP PHOTO/ ARIF ALI

Decenas de miles de musulmanes oraron el viernes, sin incidentes, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en ocasión del último viernes de ramadán, constataron periodistas de la AFP.


Un hombre armado cuida la mezquita. AFP PHOTO/ ARIF ALIEl rezo es importante en el último viernes. AFP PHOTO/Rouf BHAT

Habí­a unos 170 mil fieles, según la policí­a israelí­, y más de 200 mil, de acuerdo con las autoridades religiosas (Waqf) responsables del lugar.

Durante su prédica en la mezquita Al Aqsa, un dignatario local, el jeque Yusef Abu Sneiné, calificó de «broma» la reanudación el jueves en Washington de las «llamadas negociaciones» entre israelí­es y palestinos, acusando a los primeros de «buscar una normalización» con el mundo árabe y musulmán, mientras «continúa la colonización» en Cisjordania ocupada.

«Al igual que las semanas anteriores, la policí­a desplegó 2.000 hombres en los alrededores de las mezquitas. No tuvieron que intervenir, pues la plegaria se realizó con gran calma», declaró a la AFP el portavoz de la policí­a israelí­, Shmulik Ben Ruby.

El viernes pasado, decenas de miles de musulmanes oraron en la Explanada de las Mezquitas sin que se registrasen incidentes, bajo fuerte vigilancia policial.

En general, Israel prohí­be a los palestinos de Cisjordania y de la franja de Gaza el acceso a Jerusalén Este, anexada después de su conquista en 1967, así­ como al territorio israelí­, a partir del bloqueo vigente desde principios de los años 2000.

Sin embargo, algunos palestinos son autorizados a entrar a la Explanada de las Mezquitas en ocasión del ramadán: los hombres de más de 50 años y las mujeres de más de 40 años, a condición de que dispongan de permisos otorgados por la administración militar israelí­.

La Explanada de las Mezquitas se encuentra en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el sector oriental de mayorí­a árabe.

Se trata del tercer lugar santo del Islam después de La Meca y Medina. Allí­ se encuentran la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Sin embargo, esta explanada se encuentra también en el lugar donde estaba el Templo bí­blico destruido en el año 70 por los romanos, y junto al Muro de los Lamentos, el principal lugar de peregrinaje judí­o.