Como una modalidad chapina, algunos miembros de los partidos políticos y comités cívicos dejaron para hoy, que es último día de inscripción de candidatos en el TSE, el cumplimiento de ese requisito, para poder participar en las elecciones generales a celebrarse el 9 de septiembre próximo.
El jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Francisco García Cuyún, se veía un tanto preocupado por la gran cantidad de expedientes de inscripción que podría recibir hoy, ya que a las doce de la noche termina el plazo, y hasta ayer únicamente había recibido unos mil expedientes, lo cual es menos de la mitad de lo que espera dicho departamento.
Con una modalidad diferente se presentó a recoger su acreditación al TSE el candidato a alcalde de Cunén, Manuel Castillo Herrera, del comité cívico electoral Unidos Cunenenses Castillo Buggy Buggy, pues llegó en un automóvil hecho por él mismo y contrató los servicios de una marimba para celebrar su candidatura.
De la misma forma el binomio presidencial del partido Unión Demócrata, conformado por Manuel Conde y Juan Francisco Manrique, dejaron como un mal hábito de la mayoría de los guatemaltecos la presentación de documentos para el último día.
Hasta el momento, los partidos que ya cuentan con su acreditación son: Partido Patriota, Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Partido Unionista (PU) y Unión del Cambio Nacionalista (UCN).