Unas 15 mil familias del norte de Colombia son evacuadas a zonas seguras ante el inminente desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, debido a las lluvias que no cesan en el país, reportaron hoy socorristas.
El Comité Regional de Emergencias del departamento de Córdoba (norte), ordenó a través de un comunicado el traslado de los habitantes de los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.
La orden de evacuación contempla a las familias que viven cerca al río o en zonas bajas, señaló la entidad que recomendó albergar a los vulnerables en sedes educativas y religiosas temporalmente.
La temporada de lluvia en Colombia inició en marzo pasado y deja hasta el momento 57 muerto y más de 443.000 damnificados según la Cruz Roja colombiana.
El director de la represa de la Central Hidroeléctrica de Urrá, Alfredo Solano, dijo que la intensidad de las lluvias en los últimos días rebasó la capacidad del embalse que perdió margen de maniobra y por lo que sus turbinas fueron apagadas.
Las crecientes de aguas en el embalse han aumentado entre 1.295 y 2.086 metros cúbicos por segundo, calculó Solano.
Lo que se vivió hace 20 días con la ruptura de bocas y la salida del cauce del río Sinú en poblaciones como San Pelayo, Lorica y Cotorra, es apenas la cuota inicial de lo que podría pasar de seguir lloviendo, advirtieron los organismos de socorro.
Las autoridades locales se declararon con recursos insuficientes para afrontar una eventual emergencia y pidieron al gobierno facilitar ayudas así como a organismo internacionales.