Una erupción en el volcán Nevado del Huila en el sur de Colombia provocó una avalancha de lodo y piedras este miércoles que arrasó varios puentes, viviendas y cultivos y obligó a evacuar a unas ocho mil personas de ocho poblados de las riberas de los ríos Páez, Magdalena y Símbola.
La oficina de Atención y Prevención de Desastres en Bogotá dijo que por el momento no tiene reportes de víctimas y que espera el sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea que recorrerán los cauces de los ríos para evaluar la situación.
El volcán Nevado del Huila, de 5.631 metros y la mayor montaña de los Andes de Colombia, entró en actividad en febrero pasado. Su zona de influencia abarca un extenso parque natural de páramos y es habitada predominantemente por comunidades indígenas.
Unas tres mil personas fueron evacuadas del poblado de Belálcazar en el departamento del Cauca, 700 km al suroeste de Bogotá, indicó Jorge Quintero de la Cruz Roja local.
Otros cinco mil habitantes del vecino municipio de Páez también fueron evacuados en forma ordenada, atendiendo a los planes de emergencia que habían sido implementados desde mediados de febrero, cuando el volcán entró en actividad después de 500 años, según autoridades locales.
«Hay bastante olor a azufre y sabemos que la avalancha se llevó varios puentes peatonales y otro puente vehicular, de la carretera que comunica con (la capital departamental) Popayán. Estamos incomunicados por vía terrestre», dijo Daisy Jimena Medina, secretaria de gobierno de ese municipio.
La avalancha sobre el río Páez fue detectada en la madrugada del miércoles, después que el estatal instituto de estudios geológicos y mineros Ingeominas registrara varios sismos leves en el volcán.
También se registró una creciente en el río Símbola, que atraviesa esa misma región.
«La erupción ya terminó y el volcán ha entrado en una baja de su actividad sísmica, aunque continuamos el monitoreo», señaló a la AFP Alberto Nuñez, directivo del Ingeominas.
Según Ingeominas la erupción tuvo lugar a las 00H57 (05H57 GMT) y la avalancha del río Paéz llegó tres horas y media más tarde al poblado de Belalcázar, para atravesar luego cerca de los municipios de Tesalia y Paicol antes de alcanzar el río Magdalena, el principal del país.
Sobre ese río se ubica la represa de Betania, cuyo plan de contingencia fue puesto en marcha.
La erupción que se registró en horas de la madrugada «fue de mayor magnitud que la del 19 de febrero y generó un flujo de lodo por la cuenca del río Páez», dijo Núñez.
La evacuación alcanzó además a los poblados de Caloto e Inzá, en el departamento del Cauca, y La Plata y Nataga en el vecino departamento de Huila.
«En los departamentos del Huila y Cauca, todos los habitantes de las riberas del río Paéz deben evacuar sus viviendas y buscar refugio en las zonas altas», señala un mensaje de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, difundido en contínuo por las radios.
En junio de 1994, un terremoto en la misma zona provocó una avalancha en el río Páez que provocó la muerte de 1.100 personas.
Un primer sobrevuelo de un avión y un helicóptero militares sobre la zona afectada por la erupción del Volcán Nevado del Huila hoy en el sur de Colombia, no reporta víctimas aunque sí daños en puentes y viviendas, dijo una fuente oficial.
«En este momento no hay reportes de heridos ni víctimas por causa de la erupción» señaló telefónicamente Luz Amanda Pulido, directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del gobierno.
Pulido agregó que se recibieron reportes de daños a por lo menos tres puentes y daños a un número no precisado de viviendas ubicadas en las riberas de los ríos Páez y Símbola, por los que corrió una avalancha de lodo y piedras que partió del nevado.