Unos 1.000 ciudadanos sirios, que se escapan de la violencia en Siria, cruzaron la frontera hacia Turquía durante la noche, aumentando a 1.600 el número de refugiados en el país, dijo hoy un funcionario turco.
GUVECCI / Agencia AP
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan afirmó que Turquía continuará recibiendo a todos los sirios que escapen de su país, pero asimismo instó al gobierno sirio a que adopte reformas con el objeto de poner fina a los desórdenes.
La más reciente llegada de 1.000 refugiados a Turquía se produjo el miércoles por la noche y en la mañana del jueves, a través de las aldeas de Altinozu y Guvecci, dijo el funcionario de la provincia de Hatay. Las autoridades verificaron sus identidades antes de permitirles pernoctar en un campamento de refugiados con capacidad para 5.000 personas en el cercano pueblo de Yayladagi.
El funcionario dijo que Turquía tiene planes de construir un segundo campamento de refugiados en Altinozu. El funcionario habló a condición de mantenerse anónimo en cumplimiento de las normas del gobierno.
Al otro lado de la frontera de Guvecci, se veía a decenas de sirios llegando hasta la frontera turca, algunos a bordo de motocicletas o camionetas descubiertas, según un fotógrafo de Associated Press desde el lugar.
En el norte de Siria, largos convoyes de tanques sirios y fuerzas militares de elite, según se informó, se dirigían hacia el área convulsionada por las protestas cerca de la frontera, aumentando la posibilidad de nuevos derramamientos de sangre en una represión a nivel nacional contra los manifestantes prodemocráticos que protestan por el presidente Bashar Assad.
Las ambulancias estaban preparadas en el paso fronterizo de Yayladaqi en territorio turco en el caso de que hubiersen refugiados heridos a fin de trasladarlos rápidamente a hospitales. Unos 30 sirios que cruzaron la frontera recibieron atención médica por heridas que sufrieron en enfrentamientos en Siria.
«Esperamos que Siria suavice su posición hacia los civiles lo más pronto posible y adopte pasos para reformas más convincentes, hacia una transformación», destacó Erdogan el miércoles durante una conferencia de prensa que fue televisada a nivel nacional en Turquía.
Los dos países comparte una frontera de 850 kilómetros (520 millas).