La final mundialista del 2010 en Sudáfrica fue observada probablemente por mil millones de personas, pero la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 ha retenido aparentemente el récord del suceso más visto por la televisión.
La FIFA informó que 909,6 millones de televidentes siguieron al menos un minuto de la final de la Copa Mundial del 2010, entre España y Holanda, y que el total superó quizás los mil millones, si se añaden las personas que vieron el encuentro en internet o en lugares públicos.
Una investigación de la FIFA señala que 619,7 millones de personas miraron 20 minutos consecutivos del triunfo por 1-0 conseguido por España en la prórroga.
Sin embargo, los niveles oficiales de audiencia para el partido de fútbol más importante en el mundo parecen superados por la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008, como el suceso más visto en directo por televisión en el mundo.
La FIFA informó que «la audiencia global promedio en viviendas» fue de 530,9 millones para la final, disputada el 11 de julio del 2010, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
La apertura de los juegos en el Nido de Pájaro en Beijing atrajo a una audiencia promedio de 593 millones de personas.
La FIFA informó que el Mundial del 2010 —64 partidos disputados por 32 selecciones en un mes— fue transmitido a todos los territorios del mundo.
Más de 3.200 millones de personas o 46,4% de la población miraron en directo la cobertura durante un mínimo de un minuto, reveló la investigación de la FIFA.
El «rating» oficial promedio fue de 188,4 millones de televidentes para cada partido.
«Estos resultados muestran que el Mundial de la FIFA sigue siendo un espectáculo atractivo para los televidentes en todo el mundo», dijo el secretario general Jerome Valcke, en un comunicado.
El organismo regulador del fútbol mundial devengó 2.400 millones de dólares en contratos de transmisiones relacionados con el Mundial del 2010, de acuerdo con su reporte financiero publicado en marzo.
La FIFA informó que su investigación abarcó cifras auditadas de audiencia en 80 territorios, que representan el 70% de la población mundial.
«Los ratings estimados siguen siendo necesarios en buena parte de Africa, Medio Oriente, el Caribe, las islas del Pacífico y mercados más pequeños en el subcontinente asiático», señaló la federación.