Mil millones de dólares en armas para Chávez


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha realizado un viaje con escalas en Cuba, China y Rusia, en donde ha conseguido importantes apoyos.

Rusia recibió hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la noticia de la aprobación de un crédito de 1.000 millones de dólares para comprar armamento ruso, en momentos en que Caracas refuerza su alianza con Moscú de cara a Estados Unidos.


«Rusia ha adoptado la decisión de otorgar a Venezuela un crédito de 1.000 millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar», dijo el Kremlin en un comunicado, utilizando la jerga diplomática para referirse a la compra de armas.

Venezuela ha firmado 12 contratos de armas con Rusia desde 2005 por un valor total de 4.400 millones de dólares (3.000 millones de euros), según el Kremlin.

El gobierno de Chávez compró aviones de combate, blindados y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, más vehí­culos blindados y más aviones, anunció el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Esta es la tercera visita oficial de Chávez a Rusia en poco más de un año.

Venezuela, quinto proveedor de petróleo a Estados Unidos, mantiene tensas relaciones con Washington, mientras las relaciones ruso estadounidenses se crisparon con la intervención militar de Moscú en Georgia.

Chávez se reunirá este jueves con Putin en Novo-Ogarevo, cerca de Moscú, y el viernes se encontrará con el presidente Dimitri Medvedev en Orenburgo (suroeste), en los montes Urales.

El diario Kommersant indicó que Chávez y Medvedev asistirán a maniobras de las fuerzas armadas rusas para ilustrar los crecientes lazos entre ambos paí­ses en materia militar y en comercio de armas.

En un hecho inusual, Rusia envió este mes a Venezuela dos bombarderos rusos Tu-160 que permanecieron una semana en una base venezolana para realizar «vuelos de entrenamiento».

Una flota de buques de guerra rusos realizará maniobras conjuntas sin precedentes con la armada venezolana en el Caribe, una región considerada desde hace un siglo por Washington como su patio trasero.

Entre los naví­os figura el «Pedro el Grande», uno de los mayores buques de guerra de su clase que transporta una gran variedad de armas ,incluyendo misiles de crucero Granit, capaces de llevar ojivas nucleares.

Estados Unidos reactivó recientemente a su IV flota, que opera en el mar Caribe.

El enví­o de buques de guerra rusos al Caribe se produce además tras la reacción iracunda de Moscú al despliegue de naví­os estadounidenses en el mar Negro para entregar ayuda humanitaria en Georgia y los planes de Washington de instalar sistemas de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, dos paí­ses de la ex órbita soviética.

Chávez consideró que la presencia de los aviones rusos en Venezuela fue una «advertencia» para Washington.

«Rusia está con nosotros (…) Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada y humillada en el suelo», declaró.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, restó sin embargo importancia a las maniobras conjuntas. «No creo que esto preocupe a nadie» en el Pentágono, afirmó.

Durante su estadí­a en Moscú, Chávez reafirmarí­a su apoyo a la intervención rusa en Georgia, pero no reconocerí­a a las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en el centro del conflicto militar del mes pasado entre Moscú y Tiflis, dijo Kommersant, citando a una fuente de la delegación venezolana.

Chávez también dialogarí­a con el gobierno ruso sobre la creación de un banco ruso-venezolano y oportunidades para el gigante ruso del gas, Gazprom, en Venezuela, que está planificando la explotación de sus grandes yacimientos offshore.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, afirmó recientemente que Rusia utiliza sus relaciones con Caracas para enviar a Washington el mensaje de que «si se mete en su patio trasero, como hizo con Georgia, Rusia se meterá en el patio trasero de Estados Unidos».

«Rusia no considera a Venezuela como un socio principal en la región, como considera a Brasil y a Chile», dijo el IISS, reafirmando que Moscú «no busca forjar una alianza estrátegica con Venezuela, como la que tení­a con Cuba» en la época de la guerra frí­a.