MIL COMPUTADORAS PERSONALES QUIERE EL TSE PARA LOS COMICIOS


Las autoridades estiman gastar unos Q8 millones para la compra de varias laptop para cubrir los centros de votación en toda la República.

Hugo Alvarado y Edgar Hernández

Para poner en marcha los comicios electorales requiere de varios millones de quetzales.

Pero ¿cuánto cuesta? ¿Qué se necesita? ¿Cuánto personal se requiere?, es decir la logí­stica de los comicios electorales es puesta a prueba cada cuatro años.

Para que el evento marche sobre ruedas se necesita de maquinaria y el elemento humano para que su engranaje funcione.

Las preguntas arriba mencionadas son algunas que los encargados del evento de los comicios electorales se hacen y a las que deben dar respuesta con anticipación.

Ocho meses faltan para que los guatemaltecos deban ir a las urnas a elegir a quienes han de ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano y alcaldes.

A continuación La Hora hace referencia a algunos rubros que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita para la implementación de las elecciones generales.

Para el renglón de equipo de cómputo el TSE solicitó unos 8 millones de quetzales para su funcionamiento.

Ese tribunal requiere 900 computadoras personales (laptop), con un costo de Q 6 mil 500 cada una. Estas servirí­an para cubrir los centros de votación en toda la República con un costo total de Q400 mil.

Otras 150 computadoras personales que tendrán un uso para la Central de Escrutinios que grabarán, verificarán y ratificarán todas las actas de escrutinios, a un costo de Q1 millón.

Pero en caso exista algún inconveniente, piden otras 46 laptop para cubrir cualquier faltante de equipo por falla, robo, a un costo de Q300 mil, según lo establece el Presupuesto de elecciones generales 2007, del TSE.

Al final son 1096 computadoras personales las que estarí­a comprando el tribunal para los comicios del 2007.

De igual forma la provisión para la compra de 500 HUBS, con un costo de Q800 cada uno para cubrir los centros de votación a nivel nacional. Además de 906 impresoras de alta velocidad, con un costo de total de Q640 mil.

Las 900 cubrirán los centros de votación y 6 impresoras estarán en el Centro de Procesamiento de Datos, relacionados con la impresión del padrón electoral.

También quieren comprar 270 palms a un costo de Q4 mil cada una. Estas serán utilizadas para cubrir la Circunscripción Electoral Municipal, CEM’s, área urbana y distrito metropolitano, como palm de apoyo y continencia, con un costo total de más de Q3 millones.

En lo que respecta a la contratación del elemento humano, destaca que personal por contrato el TSE erogará más de Q48 millones por servicios profesionales.

En lo que se refiere a gastos de representación en el interior alcanza la cifra de Q48 millones 370 quetzales.

En alimentación, tanto para el personal como los observadores nacionales y extranjeros, gastarán más de Q9 millones.

Justifican gastos

Con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, hubo una descentralización del evento electoral, refiere í“scar Bolaños Parada, presidente del TSE.

Explicó que en el 2003 hubo 8 mil 865 mesas electorales, ahora habrá de 14 a 16 mil mesas.

En el proceso electoral anterior hubo 300 a 400 centros de votación, esta vez se tendrán mil.

Bolaños refiere que en el 2003 se trabajó con 60 mil personas, hoy contarán con 100 mil.

«Todo esto tiene un costo; recuerde que son dos vueltas», apuntó el presidente.

En lo que respecta a seguridad se emplearon Q10 millones para cubrir la república, para estos comicios se requiere el doble.

Dice que se pondrán 25 millones de papeletas, superior al evento del 2003.

Sobre el equipo electrónico, computadoras portátiles y agendas electrónicas, Bolaños expresó que lo ideal es que se tenga la tecnologí­a necesaria.

Sirve para suplir las limitaciones que se tienen, dijo.

Pese a que los magistrados del (TSE) han solicitado al Congreso de la República la aprobación presupuestaria consistente en 409 millones de quetzales, necesarios para el presente año, que además incluye el desarrollo de las elecciones generales, el presidente del Congreso, Rubén Darí­o Morales, manifestó que únicamente se ha estimado la suma de Q240 millones para el efecto.

Esta decisión, según Morales, es el resultado anual de cada una de las dependencias del Estado; no han ejecutado el 100% de los montos presupuestarios que les han sido asignados, por lo que considera que el dinero que les sean asignado lo deberán de utilizar muy racionalmente.

Con consenso

Sin embargo, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Manuel Baldizón, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, afirmó: «Yo creo que tenemos que ponerle mucho interés, tenemos que consensuar con todos los miembros de la Comisión para aprobar el presupuesto del año 2007 lo antes posible, porque es prioridad», expresó.

Explica que esa importancia radica en evitar transferencias irregulares que se dieron en diciembre, que fueron destinadas para los trabajos de remodelación del aeropuerto internacional La Aurora.

Menciona que la readecuación y modificaciones al presupuesto se hagan en el corto plazo.

Baldizón menciona que es prematuro decir que son Q240 millones los que tendrá el TSE; la Comisión determinará cuánto requiere y será el pleno el que decida al final.

A criterio del ex magistrado del (TSE) Mario Roberto Guerra Roldán, el Tribunal tiene derecho a contar con todas las facilidades para realizar su trabajo y si ya fue elaborado su presupuesto y presentado al Congreso donde justifiquen cada centavo del monto solicitado, se les debe de entregar.

Agregó Guerra Roldán que «el hecho de que el pleno no aprobó en su momento el presupuesto de gastos para el Estado, esto no debe de incidir en lo que respecta al TSE, pues su labor es totalmente distinta a la de las entidades de Gobierno, lo cual no se puede atrasar».

El Artí­culo 122 establece que «en el año que se celebren procesos electorales, la asignación indicada para el presupuesto ordinario se aumentará en la cantidad que sea necesaria para satisfacer los gastos que provoque el proceso de elecciones, conforme la estimación que apruebe y justifique previamente el TSE».

«Espero que los magistrados no hayan considerado gastos excesivos o exorbitantes, pues el paí­s no está para gastos exagerados o fuera de lo normal, por lo que, insisto, si los fondos solicitados por el TSE son acorde a la realidad, deben de ser autorizados», refirió el ex magistrado.

Esto debe de suceder lo más pronto posible, pues incluso antes de la convocatoria el TSE debe de iniciar con el trabajo de capacitación de personal permanente y temporal, para lo cual necesita contar con lo económico, agregó Guerra Roldán.

Otros gastos considerados de emergencia, como lo podrí­an ser el alquiler de locales ante la falta de facilidad en los centros escolares, sedes para la recepción de documentos e información de resultados, deben de estar garantizados desde mucho tiempo antes de realizarse las elecciones, consideró el ex magistrado.

Recordó que cuando detuvieron al frente del TSE, afrontaron situaciones similares, pero por la falta de acuerdo en el Congreso para la aprobación presupuestaria, aunque en ningún momento llegaron a afrontar una crisis como la actual.

Por último, Guerra Roldán pidió a los diputados aprobar cuanto antes el presupuesto para el proceso electoral, tomando en cuenta que de no ser así­ los mismos partidos que ellos representan, resultarán perjudicados por el atraso que esto pueda generar.