Más de 1 mil 700 personas fueron afectadas este fin de semana pasado, debido a las fuertes lluvias que azotaron al país.
florortiz@lahora.com.gt
Las lluvias dieron inicio la semana pasada, cuando ya se instauró en todo el país el inicio del invierno húmedo. La precipitación pluvial se sintió este fin de semana provocando daños en diferentes regiones del territorio nacional.
De tal forma, en Boca del Monte, Villa Canales, y en el departamento de Chimaltenango, se registró que más de diez personas se encuentran en riesgo, según David de León, vocero de la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Asimismo, dos asentamientos en Boca del Monte sufrieron de inundaciones, dejando como saldo 21 viviendas dañadas, 117 personas evacuadas y 60 albergadas. De León asegura que el exceso de basura ha provocado que los tragantes colapsen y se inunden las casas.
Asimismo, el departamento de Chimaltenango sufrió las mismas consecuencias de Boca del Monte, ya que el exceso de basura y falta de limpieza en los tragantes provocaron que las aguas crecieran y se inundaran las calles y varias casas.
El vocero de la Conred estimó que un aproximado de 1 mil 700 personas han sido afectadas desde el inicio del invierno. De tal manera, recomendó que «hay que tratar la manera de limpiar los tragantes y las calles para que éstas no colapsen con las lluvias, recordando que se espera el ingreso de cuatro tormentas tropicales, las cuales podrían provocar más daños», explicó
Los sitios donde se han llevado a cabo deslaves e inundaciones se encuentran monitoreados e investigados por la Conred, para evitar tragedias personales, aseguró De León.