La cancillería guatemalteca se entrevistó esta semana con la secretaría de Estado de EUA para abordar el tema migratorio. Ayer fueron detenidos unos 550 connacionales.
halvarado@lahora.com.gt
Aquellos connacionales que lograron llegar a Estados Unidos (EUA) de forma indocumentada y no han solventado su situación legal migratoria se encuentran en riesgo de ser deportados masivamente.
Las autoridades de EUA, han intensificado la persecución en contra de migrantes especialmente de origen hispano.
Los connacionales no han escapado a las detenciones masivas en los últimos meses.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, informó que mensualmente están siendo deportados mil 500 guatemaltecos de la nación norteamericana.
Es decir que sólo en un año serían 18 mil los connacionales que regresaron a su país de origen.
Se menciona que más de 1.2 millones de guatemaltecos viven en aquel país.
El canciller manifestó estar preocupado por el número de deportados.
Incluso autoridades de EUA, indican que las redadas masivas seguirán en las próximas semanas.
«Estas situaciones alteran la vida familiar, regresan sin dinero y endeudados. Ya que para efectuar el viaje de forma indocumentada se endeudaron y en algunos casos no terminan de pagar el precio. Es un escenario dramático para los indocumentados», dijo Rosenthal.
Los más de mil guatemaltecos que son capturados mensualmente, se unirán a los más de 550 que fueron detenidos ayer durante una redada masiva de indocumentados.
La redada
Unos mil 300 inmigrantes ilegales fueron detenidos en una redada simultánea de los servicios de inmigración de Estados Unidos en seis mataderos de uno de los más grandes grupos de transformación de carne del país, anunció la Secretaría de Seguridad Interior.
De ese número 550 son de nacionalidad guatemalteca.
Los inmigrantes detenidos en seis estados norteamericanos son originarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Laos, Sudán y Etiopía, dijo por su parte la Policía Aduanera y Migratoria (ICE).
La llamada «Operación vagón de tren» es la más importante contra inmigrantes ilegales jamás realizada en un lugar de trabajo, indicó en conferencia de prensa Julie Myers, secretaria adjunta de la ICE.
Unos mil agentes intervinieron en la redada del martes en seis fábricas de carne bovina y porcina del grupo Swift, que tiene 13 mil empleados y había intentado ante la justicia evitar esta forma de operación, alegando que podía privarlo de la noche a la mañana del 30 al 40% de sus empleados.
Estaban investigando
Al ser consultado el canciller Rosenthal manifestó que lo sucedido ayer era parte de una investigación que llevaba diez meses de proceso.
Al parecer existe una banda que estaba entregando tarjetas para trabajar a los migrantes, donde supuestamente estaban utilizando la identidad de ciudadanos norteamericanos.
Incluso la empresa donde fueron detenidos los mil 300 ilegales colaboró en la investigación.
La cancillería está ofreciendo asistencia legal a los connacionales para que se respeten sus derechos individuales y sean deportados a la brevedad, dijo Rosenthal.
Paulatinamente están dejando en libertad aquellos que han presentado su papelería en orden.
Pero las personas que no logren solventar su situación, aunque hayan cometido algún delito, no pagarán la sentencia en ese país, sino que serán deportados.
Grupos en favor de los migrantes manifestaron su rechazo ante los operativos de persecución en contra de las personas que viven de forma ilegal en EUA.
Doble discurso
Estas operaciones se dan tres días después que el ministro Rosenthal se reuniera con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
El canciller no descarta que el tema sea manejado como un doble discurso. Explicó que una pequeña parte de la población de EUA no quiere a los migrantes en su país. Pero la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que solventen su situación migratoria.
Ronsenthal cree que la reforma migratoria integral pueda lograrse. No descartó enviar una carta a las autoridades federales donde abogarán que sean respetados los derechos individuales de los connacionales.
El gobernador Mitt Rommey, que estudia la posibilidad de lanzar su candidatura presidencial por el partido Republicano, firmó ayer un acuerdo que permite a la Policía del Estado de Massachussets detener a inmigrantes indocumentados que puedan encontrar en el curso de sus labores normalmente.
Treinta policías serán entrenados para ejercer esa función.