Antonio Aguilar Asturias
En términos generales, en mayor o menor medida, se nota en la obra literaria de Miguel íngel Asturias una preocupación por las condiciones socioeconómicas de las clases populares de Guatemala, especialmente de los indígenas, mulatos y pobres. La vida de Asturias es definida, en parte, por la poderosa mano de don Manuel Estrada Cabrera, cuyas consecuencias sufre debido al destierro interno de su padre.
Su infancia y adolescencia se ven directamente influenciadas por la dictadura, la cual ayuda a derrocar en 1920. Luego de unos años de relativa democracia y libertad, pero aún bajo el dominio del Partido Liberal, Guatemala cae bajo la tiranía de don Jorge Ubico. Gobierno que, como el cabrerista, asfixia y oprime todas las manifestaciones de la sociedad guatemalteca.
Luego de sufrir las consecuencias de ambas dictaduras, las ideas políticas de Asturias se orientan hacia la izquierda, producto también de su actividad literaria en Francia. Europa en general, y Francia en particular, son referentes de las ideas de libertad universal, independencia de las naciones y lucha contra el dominio extranjero. El movimiento comunista internacional está vigente en Europa, y el socialismo triunfa en la Unión Soviética ejerciendo una poderosa influencia en las diversas y variadas manifestaciones de la vida cultural.
Sabido es que en Guatemala la influencia de Estados Unidos es poderosa, omnipresente y definitiva. ¿Quién ignora en Centroamérica lo que es la política norteamericana para nosotros?, se pregunta Carlos Wyld Ospina. Y posteriormente afirma: «Los presidentes suben y caen según la voluntad de Washington (…) De aquél que el reconocimiento oficial de los gobiernos centroamericanos por la Casa Blanca sea para éstos requisito mucho más importante que la voluntad de sus pueblos. Un régimen odiado en el interior puede perdurar si cuenta con la aquiescencia de Washington; pero un régimen querido por el pueblo no se mantendrá jamás contra los designios de la Casa Blanca» (El autócrata, Guatemala: José de Pineda Ibarra, 1967. pp. 170-171)
He aquí entonces la motivación principal de la orientación política de Asturias, la que luego sería desarrollada especialmente en sus novelas El señor Presidente, las novelas de la trilogía bananera y Hombres de maíz.