Conocí a Miguel Gutiérrez por primera vez en un almuerzo informal en Fontabella en mayo del año pasado, había sido recién nombrado Superintendente de SAT. La reunión la consiguió un amigo en común y fue cordial. Se la pedí en nombre de la Asociación Pro Derecho del Contribuyente la cual presido, para ponerlo en aviso sobre el caso de corrupción adentro de la SAT, por la ilegal autorización de una tienda libre de impuestos que opera en el Aeropuerto Internacional La Aurora. La reunión fue amena, corta y al punto. Dijo que le echaría un vistazo al asunto para tener claro el panorama.
picandopiedragt@gmail.com
Tuve otras cuatro reuniones más con él para tratar el mismo tema. Las reuniones fueron deteriorándose cada vez más. Yo soy economista como él, cuento, además, con una maestría en Consultoría Tributaria y en una de las reuniones me cuestionó: -¿qué podía saber de leyes yo, si era economista como él?-, a lo que respondí que este tema es de sentido común y cualquier persona con sentido común podía emitir juicio al respecto.
El problema es sencillo: existe un depósito aduanero en el aeropuerto que opera como tienda libre, con autorización de la SAT, lo cual según un fallo de la Corte de Constitucional es inconstitucional. Este depósito vende a personas sin haber nacionalizado las mercancías, las ventas las declara como reexportación, lo cual es delito. Según el decreto 53-90 es considerado como defraudación aduanera, el artículo 2 inciso O que indica: “Simular la importación, exportación, reexportación o acogerse a cualquier otro régimen u operación aduanera con el fin de obtener beneficios fiscales, tributarios o de cualquier otra índole que otorgue el Estado.”
La SAT ha llegado al extremo de ser casi defensores de oficio de esta entidad. A pesar de estar obligados por ley, se ha negado a constituirse como querellante, en el proceso que Asprodeco inició contra esta entidad. El colmo fue que envió “peritos” a declarar mentiras bajo juramento en este proceso.
Miguel Gutiérrez es muy inteligente. Pero tal vez como me lo dijo una vez un intendente, es algo inmaduro, su inteligencia emocional no es la mejor. Eso lo ha demostrado de varias formas, pero la más obvia ha sido a través de las peleas inútiles que tuvo con el Ministro de Finanzas, mismas que al final le costaron el puesto. No creo que tuviera la experiencia suficiente para gestionar la SAT, pues podemos decir que no ha dejado la SAT mejor que como la encontró.
Pero la pregunta de fondo es ¿fue corrupto? Puedo asegurar que al menos no quiso entrarle al tema del Aeropuerto, todo lo contrario, protegió a la entidad que todos los días defrauda al fisco. ¿Qué intereses protege? ¿Por qué defendió a una entidad extranjera que no paga impuestos? ¿Por qué se tomó el tiempo una y otra vez de hablar con el MP para que no se continuaran las pesquisas? Miguel Gutiérrez no fue quien firmó la autorización, quien la firmó fue Rudy Villeda. Gutiérrez al no actuar y defender activamente algo que es delito de defraudación aduanera, se vuelve cómplice de todo esto embrollo, al menos incumplió con sus funciones.
Espero que el próximo Superintendente entienda claramente que este es un problema que va tener que resolver de una vez por todas. Que al tratar de ignorarlo lo convierte en cómplice.
Al Ministerio Publico le doy crédito por haber iniciado las pesquisas, sin embargo, creo que están buscando excusas para no entrarle de frente al problema, ya que buscan una salida técnica para lavarse las manos, cuando saben a ciencia cierta que hay corrupción. Por lo que le solicito a la doctora Paz y Paz que reconozca que éste es el caso más grande de corrupción comprobable que ha existido adentro de la SAT, donde están involucrados de forma activa Superintendentes, media docena de Intendentes y varios funcionarios y exfuncionarios más. GUATEMALA VALE LA PENA.