La Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó a favor de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el fin de que para el próximo proceso electoral los conciudadanos residentes en el extranjero puedan realizar su sufragio.
mespana@lahora.com.gt
En publicación en el diario oficial, la CC resolvió una opinión consultiva en la que se solicita el voto para los migrantes.
El magistrado Alejandro Maldonado Aguirre, presidente del alto tribunal de justicia, explica que la Corte pide al Congreso que emita varias normas que permitan el sufragio en el extranjero y así garantizar un sistema igualitario para el sufragio que se da en el país.
“Debido a que no somos legisladores solicitamos que se den estas normas para garantizar los mismos controles y la misma fiscalización a efecto de que haya certeza al pronunciamiento que puedan hacer nuestros conciudadanosâ€, indica.
A diferencia del proceso electoral que se da en el ámbito nacional, los guatemaltecos residentes, en su mayoría, en Estados Unidos, podrán elegir únicamente al Presidente y Vicepresidente de la República.
Vale hacer mención, que estas reformas aplicarían para las votaciones generales en 2015, no modificando el actual proceso electoral.
En esta misma resolución, la CC señala que se mantendrá el monto que actualmente se reconoce como deuda política, es decir, rechazan la solicitud de incrementar el pago por voto de $2 a $6, indicando que no hay justificación razonable para realizar este aumento del 200%.