TPS, visitas frecuentes, monumento a migrantes y masacre de indocumentados en México, son algunos de los temas que fueron abordados esta mañana por el presidente ílvaro Colom y representantes de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos, (Conguate).
aorozco@lahora.com.gt
Siempre a la expectativa de la «buena noticia» que sería anunciada por el mandatario, Marcos Yax, presidente de Conguate, explicó que en la reunión que tuvo lugar hoy por la mañana se realizaría una serie de recomendaciones al gobernante en temas que afectan directamente a migrantes.
Sobre el Estatus de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en inglés), se hizo una solicitud para que Colom realice un cabildeo al más alto nivel en el país del norte, solicitando reuniones con su homólogo Barack Obama.
Además, se pidió al mandatario un pronunciamiento formal y enérgico para que México investigue y castigue a los responsables de la masacre ocurrida en ese país y donde se conoce que hasta el momento hay cuatro víctimas guatemaltecas.
Entre otras cosas, también se solicitó al Gobierno guatemalteco el apoyo para la construcción de un monumento al migrante a ubicarse en el Aeropuerto Internacional La Aurora y que se realicen visitas frecuentes a los Estados Unidos.
Al cierre de la presente edición, los resultados de la reunión no se habían dado a conocer.