La comunidad migrante guatemalteca en Estados Unidos pretende dar una dinámica diferente al proceso electoral que se llevará a cabo este año en el país, por lo que propondrá sus propios candidatos a diputados.
Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional del Inmigrante de Guatemala (CONGUATE), en Estados Unidos, dijo a Cerigua que están cansados de la marginación y la exclusión del sistema político nacional, que por años ha violado su derecho al voto, legalmente constituido en la Carta Magna.
A decir de Yax, lo que se busca es que las y los guatemaltecos que radican en el país del norte puedan ejercer este derecho cívico, de elegir y ser electos, y para ello la principal mirada está en el Congreso de la República.
El entrevistado manifestó que antes los partidos políticos los buscaban a ellos, previo a las elecciones; ahora las cosas se invierten, pues son ellos quienes vienen hacia la dirigencia política a consensuar espacios de participación.
El presidente de CONGUATE dijo que la primera acción, para que la comunidad migrante pueda ejercer el voto en el extranjero es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle a favor de un recurso contra el Tribunal Supremo Electoral, para que éste a su vez exija al Legislativo las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Yax lamentó la actitud de ciertas bancadas en el Congreso, que se oponen a esta iniciativa, sin embargo la lucha ya comenzó; ahora corresponderá al sistema político del país despertar el interés, de manera que las y los migrantes puedan votar fuera de Guatemala, como lo hacen otras naciones.